MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha negado que el paro “haya tocado techo” como defiende el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien pidió más realismo en los mensajes que dirige a la sociedad.
“Supongo que está obligado a mandar mensajes positivos a la ciudadanía, pero es mejor hacerlo en un sentido que se compadezca con la realidad”, afirmó Toxo en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
El dirigente sindical señaló que “todo el mundo tiene que saber que el paro va a seguir creciendo en España”. “Es una desgracia que esto sea así, pero la gente tiene que saberlo y hay que acomodar el conjunto de las medidas para frenar la sangría de destrucción de puestos de trabajo”, dijo.
En este sentido, Toxo aseguró que los sindicatos estarían dispuestos a firmar “mañana mismo” compromisos en temas que ya se han avanzando mucho en el diálogo social y que tienen que ver con las necesidades de la coyuntura actual.
“Pretender, como hacen otros, mezclar esto con otros elementos de carácter mas estructural donde no están las soluciones para frenar la sangría de la destrucción de empleo no se compadece con las necesidades del mercado laboral”, señaló.
Toxo aludía de esta forma a la CEOE, a la que acusó de ir a la mesa de negociación “con la mentalidad de a ver qué me llevo”. “No se puede llevar de esta negociación una reducción de cuotas en un momento en el que el Gobierno ha encendido además todas las alarmas sobre el futuro de la Seguridad Social. Eso es retornar al punto de julio del año pasado que nos llevó al fracaso”, avisó.
No obstante, el dirigente sindical subrayó que si la negociación “se desprende de estas adherencias” y el debate sobre la Seguridad Social se pospone hasta que el Pacto de Toledo termine sus trabajos, el acuerdo social sería “fácil y rápido” y colocaría a las partes en condiciones de hacer otras reformas “en un tiempo más reposado”.
LA REBAJA DE COTIZACIONES DISTORSIONA.
De momento, Toxo explicó que lo que corre prisa y debería estar aplicándose ya es el llamado 'modelo alemán', consistente en la posibilidad de sustituir la no renovación de contratos temporales o los despidos con la reducción de la jornada, y todo ello con una compensación salarial externa.
“Sólo esa medida podría salvar una gran cantidad de empleos en España. No veo yo una distancia tan importante entre sindicatos, empresarios y Gobierno como para que esto no esté operativo, como tampoco la veo en relación con la reconducción de las bonificaciones”, precisó.
Toxo dio a entender que el factor que más está distorsionando las negociaciones es la rebaja de cotizaciones que pide la patronal, no el despido. En cualquier caso y sobre este último punto, el dirigente de CC.OO. insistió en que en España “sobran modalidades de contratación, tanto temporal como estables”, y abogó por buscar la manera de reducir el impacto del coste del despido “en las empresas que se ven obligadas a despedir, no en las que abusan”, sin minorar los derechos indemnizatorios de los trabajadores. Esto, dijo, es lo que se ha venido a llamar el modelo austriaco.