Los trabajadores de Syngenta, contra el cierre de la empresa

Los trabajadores de Syngenta, la mayor empresa de flores y esquejes de Canarias, ofrecieron este viernes una rueda de prensa para criticar la decisión empresarial de cerrar la empresa en Gran Canaria dejando en la calle a cerca de 500 trabajadores de los municipios de Santa María de Guía y Gáldar, asegurando Agustín Sosa (CCOO) y Antonio Rodríguez (SITCA) que la empresa “no tiene pérdidas” y que lo único que pretende es “dar un pelotazo económico”.

“Desde la adquisición de Fischer, hemos efectuado una cuidadosa evaluación de la producción de esquejes y de los trabajos de cruzamientos combinados de nuestras instalaciones. Esto nos ha demostrado que para llevar a nuestras fincas en Gran Canaria a los niveles estándar de Syngenta en materia de sanidad y de eficiencia en la producción de plantas y de cruzamientos, necesitaríamos efectuar un alto nivel de inversiones. El análisis también ha señalado que los costes de producción en Gran Canaria son significativamente superiores que la media y que no existe ninguna justificación para continuar como un centro de cruzamientos de manera independiente. Hemos analizado la posibilidad de usos alternativos para las instalaciones pero desafortunadamente no existe ninguna opción viable”. Esta es parte de la nota enviada por la empresa a los trabajadores para justificar el cierre, y algo que los trabajadores no admiten.

“Es una operación premeditada para llevarse las marcas a otros países donde la mano de obra es más barata. Aquí no sólo no existen razones políticas, sino que las administraciones deben implicarse para evitar el cierre, y si no lo logran, exigir que todas las ayudas que se le han dado a la empresa sean devueltas”, señaló Sosa, que apuntó que por ejemplo la empresa ha invertido en la RIC.

Rodríguez fue contundente a la hora de criticar el cierre de Syngenta: “En los últimos años se han cerrado 39 empresas de flores en Canarias, pero en ninguna se dan las circunstancias de aquí. No es lo mismo que se cierre una en el sur de Tenerife, donde la búsqueda de trabajo es más fácil ya que, por ejemplo, el turismo es una buena salida, que en el Noroeste de Gran Canaria, donde el problema del paro es alarmante. En esta zona de la isla se ha encadenado el cierre de empresas del sector de flores y más de 800 personas se han ido al paro en el último año”.

Agustín Sosa criticó también las formas porque “se nos ha comunicado todo de la noche a la mañana”: “La actitud de la empresa ha sido irresponsable y se debe a un pelotazo económico, los terrenos son interesantes para urbanizar, se quitan 500 empleos por tres perras para llevarse la producción a otro lado... Esto no puede seguir así y por ello celebraremos las reuniones necesarias, y si no logramos soluciones pasaremos a las movilizaciones, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados porque la empresa no tiene pérdidas, está bien económicamente, y aquí no cabe ni regulación de empleo ni cierre”.

Sosa y Rodríguez señalaron que las empresas se cierran en Canarias “y la mayoría” se están trasladando a la zona de Kenia, Uganda o Etiopía “ya que aquí la mano de obra les sale por 30 euros al día y allí por poco más de 5 euros”: “Por eso plantean el cierre, que sería al final de la campaña, sobre marzo o abril. No es por problemas de pérdidas. Si, por ejemplo, la producción de geranio ya está vendida, si hablamos de la mayor empresa de flores de Canarias”.