Los 164 empleados de la empresa productora de tabacos en Santa Cruz Tenerife, Tacisa, se mostraban satisfechos con la noticia del “rechazo” al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), no obstante mantendrán medidas para evitar los despidos, como la de mantener el encierro en la fábrica durante el fin de semana.
El portavoz del Comité de Empresa, Juan Plasencia, así lo indicó. Explicó además que la próxima semana habrá un paro en el que aprovecharán para ir hasta el Consulado de Japón, en Las Palmas de Gran Canaria, y explicarles sus reivindicaciones por la implicación del estado nippon con la empresa propietaria de Tacisa JTI.
Plasencia, explicó que, entre otras razones, el ERE había sido rechazado por el Gobierno canario, entre otras cosas “porque JTI sigue ganando dinero y le sigue siendo rentable y que se ha de compensar lo que se gana con la industria de Chamberí con la de Tío Pino”.
Para los trabajadores de esta empresa es necesario que el Gobierno de Canarias también exija “la conservación de los puestos de trabajo”, puesto que “fábricas como esta tienen una serie de beneficios fiscales defendidos y planteados” por la autonomía que favorecen a este tipo de empresas.
El representante de los trabajadores lamentó que la empresa no haya hablado de futuro, “sino que le pone precio a la fábrica”. “Vamos a seguir luchando para que no nos manden al paro porque queremos mantener nuestros puestos”, subrayó Plasencia.