MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguraron que los datos de paro y afiliación del mes de agosto, pese a su carácter negativo, continuan la “tendencia positiva” de corrección de los efectos de la crisis en el empleo y permiten anticipar una mayor “fortaleza” de la actividad a partir de septiembre.
“Vamos frenando la destrucción masiva de empleo”, señaló Rojo, mientras que Granado incidió en que los datos de agosto “permiten presagiar” que la entrada en la actividad ordinaria en septiembre se producirá “con fortaleza”.
En este sentido, auguró que la evolución de la afiliación a la Seguridad Social podría regresar a los niveles anteriores a la crisis a finales de este mismo año, aunque “no sería ninguna tragedia” si esta previsión se materializa en enero o febrero de 2011.
Trabajo achaca la reducción en el número de empleados y de afiliados a la interrupción de las actividades educativas y la finalización de los contratos temporales de verano en hostelería y el comercio. En este sentido, se han formalizado un millón de contratos, de los que sólo un 6,6% han sido indefinidos, alcanzado los 66.846, cifra que supone un retroceso del 2,2% respecto al mes anterior.
“La contratación indefinida no termina de despegar”, ha admitido Rojo, aunque Granado ha recordado que en agosto la mayoría de contratos en los sectores no estacionalizados tienen carácter de sustitución por vacaciones.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 61.083 personas en agosto, un 1,5% respecto a julio, y acabó así con la racha de descensos que llevaba registrando los últimos cuatro meses, mientras que la Seguridad Social perdió 131.858 afiliados en el mes de agosto, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.716.464 cotizantes, tras seis meses consecutivos de descensos.
En este sentido, Granado ha recalcado que agosto es “sin ningún tipo de excepciones” un mes en el que se pierden empleos y afiliados de manera “inevitable”, si bien el de 2010 es uno “de los mejores agostos” de los últimos diez años, “mucho mejor que otro años en que ha crecido el empleo claramente, como 2003, 2005 o 2006”. Ha destacado en particular el mejor comportamiento en el sector privado que en el público.