El clima, la tranquilidad, las playas y el paisaje son los principales atractivos de Canarias para los turistas que visitaron las islas durante el primer trimestre de 2012, según se desprende de la Encuesta del Gasto Turístico elaborada por el Instituto Canario de Estadística (Istac), dependiente de la Consejería regional de Economía, Hacienda y Seguridad.
El 92,7% de los turistas que viajaron a Canarias aludieron al clima o al sol como el principal motivo de su viaje, seguido por el 42,6% que lo hizo atraído por la tranquilidad; el 28,1%, por las playas, y el 20,1%, por los paisajes. La hospitalidad, el servicio de taxi, el buen trato recibido en el lugar en el que se hospedan, la seguridad, el clima y el trato en los restaurantes siguen siendo los factores mejor valorados por los visitantes una vez que han llegado a las islas.
El director del Istac, José Juan Cruz, señaló en un comunicado que los motivos para elegir Canarias como lugar de vacaciones siguen el mismo patrón en todos los mercados emisores, aunque los italianos y los españoles son los que más valoran la calidad ambiental del archipiélago.
Por su parte, para los belgas y los franceses es fundamental la seguridad del destino turístico canario, mientras que los nórdicos se sienten atraídos por las islas al considerarlo un lugar ideal para el turismo familiar.
Un 70,3% de 'repetidores'
El informe también muestra que el 70,3% de los turistas que visitaron Canarias ya habían estado en el archipiélago con anterioridad, siendo los turistas irlandeses y los británicos son lo que más repiten, con el 81 y el 77,8%, respectivamente.
“En el caso de los turistas nacionales, el folleto o catálogo de los operadores turísticos fue la forma más habitual en la elección de Canarias como destino turístico”, especificó el director.
Por su parte, el 30% de los turistas se acogieron al régimen de todo incluido, lo que supone un aumento del 5,4% respecto al mismo periodo del año 2011.
Finalmente, los turistas alemanes son los que más utilizan esta modalidad con un 40,7%, mientras que los españoles, con un 16,2%, son los que menos se acogen al todo incluido.