FRANCFORT, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, afirmó este jueves, en defensa de su decisión de comprar deuda pública en los mercados secundarios, que la institución es “totalmente independiente” y tomas sus decisiones “con independencia de los gobiernos, interlocutores sociales o grupos de presión de cualquier naturaleza”.
Durante un homenaje al vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, Trichet incidió en que el 'Programa de Mercados de Valores' está diseñado para garantizar un “funcionamiento efectivo” del mecanismo de transmisión de la política monetaria, ayudando a resolver el malfuncionamiento de algunos segmentos de los mercados de deuda de la zona euro.
Asimismo, el presidente del Banco Central Europeo remarcó que la liquidez conseguida mediante este programa “será retirada en su totalidad a través de ofertas de depósitos a plazos”.
En sentido, subrayó en que el principal mandato del BCE está ligado a mantener la estabilidad de precios y recordó que su trayectoria de éxito de la puesta en marca del euro es “notable”. Además, recalcó que su actual política monetaria es “apropiada” y que la medida tomada el 9 de mayo es una “flexibilización cuantitativa”.
En esta línea, insistió en que los últimos acontecimientos han respaldado el enfoque adoptado por el BCE desde que se inicio la unión monetaria en 1999. “De hecho, en los momentos de tensión financiera, un mantenimiento creíble de la estabilidad de los precios se vuelve aún más importante”, agregó.