MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo ha avalado el nuevo sistema de plataforma del Aeropuerto de Madrid-Barajas implantado por Aena, que sustituirá a los profesionales que guían a los aviones desde el 'finger' hasta la pista para de despegue, según la sentencia dictada el pasado 8 de septiembre a la que tuvo acceso Europa Press.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) de suspensión cautelar del Real Decreto 1238/2011 que regula el Servicio de Dirección de Plataforma, cuya fecha de implantación es este jueves 17 de noviembre en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
El Supremo concluye que el Real Decreto “permite el desarrollo de la previsión legal sobre los servicios de dirección de plataforma en las necesarias condiciones de seguridad exigibles a todas las facetas de la navegación aérea”.
La sentencia recuerda a Aena que para “garantizar la operación segura de las aeronaves en sus movimientos”, antes de establecer un nuevo servicio de plataforma deba elaborar un estudio aeronáutico de seguridad aceptado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), cuya decisión es susceptible de recurso contencioso-administrativo.
Además, la sentencia añade que Aena deberá elaborar un plan de transición en el que ha de incluir, al menos, un estudio aeronáutico de seguridad que garantice la seguridad de los aviones en el aeropuerto durante el período transitorio, plan que el gestor de la infraestructura aeroportuaria también ha de someter a AESA.
El gestor aeroportuario dependiente del Ministerio de Fomento debe, además, contar con un “sistema de gestión de seguridad operacional”, que incluye auditorías de seguridad, y garantizar que los nuevos trabajadores cuenten con “la aptitud psicofísica, la competencia lingüística y la formación, inicial y continuada”.
La asociación destaca en su escrito ante el Supremo que la implantación de dicho sistema, que engloba todas aquellas operaciones que debe realizar el avión desde el 'finger' hasta que se ubica cerca de la pista para el despegue, provocaría “importantes perjuicios”, al no quedar suficientemente garantizada la seguridad de las operaciones en la plataforma.
El pasado 24 de octubre, Aprocta presentó su recurso contra el nuevo sistema de plataforma al considerar que éste iba a provocar “importantes perjuicios”, al no quedar suficientemente garantizada la seguridad de las operaciones y al eliminar el servicio de control por la rebaja de la calidad.