El turismo generó 12.007 millones de euros en Canarias durante 2007

Los datos de IMPACTUR Canarias 2007 presentados este lunes, 21 de julio, por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la consejera de Turismo del Ejecutivo autónomo, Rita Martín, y el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, a los agentes del sector turístico, vuelven a poner de manifiesto el trascendental papel que el turismo representa para la economía y generación de empleo en Canarias, si bien mostrando un dinamismo algo inferior al del conjunto de la economía canaria en 2007. En concreto, en 2007, el turismo aportó un tercio del PIB (28,3%) y del empleo (33,2%) de las Islas, gracias a los 12.007 millones de euros que generó y los 321.856 empleos que se crearon.

Este hecho refuerza la necesidad de afrontar mayores esfuerzos y políticas de actuación conjunta entre administraciones y el sector privado, para potenciar entre otras y de la manera más decidida, mejoras del producto y la reconversión de zonas maduras en un escenario de creciente competencia global a la que se enfrenta el sector turístico canario.

Uno de los objetivos que persigue la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias con este estudio es obtener la información necesaria y a tiempo para la correcta toma de decisiones y para la rápida implementación de las medidas correctoras necesarias. Por este motivo, se han puesto en marcha una serie de actuaciones enmarcadas en el Observatorio Turístico como son las encuestas y estadísticas, las cuentas satélite y las bases de datos que permiten, a su vez, poner en marcha medidas destinadas a la mejora del destino, la formación y la promoción de las Islas.

IMPACTUR Canarias 2007 vuelve a reflejar lo mucho que se juega la sociedad canaria según sea el devenir de su sector turístico. Además, pone de relieve la importancia que los destinos canarios tienen sobre el conjunto del sector turístico español, ya que el volumen de actividad turística generado en las islas supone un 10,9% del impacto económico del turismo en toda España.

Paulino Rivero valoró durante el transcurso de la reunión, de forma muy positiva, este estudio dado que “permite conocer de forma actualizada cuál es el impacto de la actividad turística sobre las principales variables que conforman el sistema económico canario, como son el PIB, el empleo, la inversión o los impuestos y establecer políticas basadas en datos reales”. El máximo responsable del Gobierno canario aseguró que “estos datos confirman una vez más la configuración del turismo como nuestra principal fuente de riqueza, cuantificando de una forma más precisa la contribución de este sector estratégico a la economía canaria”.

El estudio, financiado conjuntamente por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y Exceltur, constata que las actividades turísticas en Canarias crecieron en 2007 un 3,5% respecto a 2006, por debajo del crecimiento del conjunto de la economía del archipiélago que ascendió a un 7,2% en términos nominales, aunque superior al crecimiento medio del PIB turístico en el último quinquenio.

IMPACTUR Canarias 2007 refleja el éxito de priorizar los esfuerzos de promoción para atraer el turismo nacional a las Islas y mantiene la necesidad de reforzar el posicionamiento de Canarias en algunos de sus principales mercados exteriores. Así, mientras el impacto económico de la demanda turística nacional se incrementó un 8%, elevando un año más su cuota de mercado para las Islas, el gasto turístico de los extranjeros sufrió en 2007 un ligero retroceso del 0,3%, muy condicionado por el débil comportamiento de sus principales mercados: el británico y el alemán, influenciados por la creciente competencia de otros destinos.

En este sentido, la consejera de Turismo del Gobierno autónomo, Rita Martín, aseguró que desde el departamento que dirige “se está realizando un gran esfuerzo por conseguir que el gasto turístico no se estanque para lo que estamos poniendo en marcha diferentes acciones que pasan por ofrecer a nuestros turistas un destino basado, especialmente, en el multiproducto”. La máxima responsable del departamento autonómico matizó la importancia de estas cuentas e instó a todos los agentes implicados en el sector turístico a trabajar unidos para buscar el máximo beneficio para las Islas Canarias.

Según José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, “esta tercera actualización de IMPACTUR Canarias facilita un seguimiento muy estrecho de la evolución del turismo en Canarias y medir los efectos de las diversas políticas públicas e iniciativas empresariales”. Zoreda reiteró que “la tendencia del último lustro pone de manifiesto la urgente necesidad de reforzar los atractivos de la oferta y la competitividad de las Islas, muy especialmente afrontando sin dilación la reconversión de algunas zonas turísticas pioneras que ya sufren los efectos de su madurez y del progresivo declive de sus espacios y servicios turísticos” .

Por otro lado, este estudio revela la confianza de los inversores y empresarios turísticos en el futuro de las Islas, traducida en un aumento en 2007 del 9% de la inversión en nuevos establecimientos y/o en la mejora de los existentes, a la vez que en la adquisición de material y equipos que permitan reformarse y adaptarse a los nuevos hábitos de los turistas. A su vez, se pone de manifiesto el mayor esfuerzo por parte de las administraciones públicas canarias en mejorar los servicios al turista y aumentar las dotaciones para promoción y marketing, con un incremento del 5,2% de su gasto corriente en el año 2007.

Por último, destaca que la actividad turística aportó el 28,1% del total de la recaudación tributaria que se obtuvo en Canarias en el ejercicio 2007, que se tradujo en un total de 1.984 millones de euros recaudados entre impuestos directos e indirectos en el conjunto de la comunidad.