En pleno debate sobre los efectos de la masificación sobre la vida diaria de los residentes en las islas y su territorio, el sector turístico de Canarias vive su momento más boyante, con cifras de llegadas y facturación sin precedentes, en las que los récords históricos apenas duran un mes.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este lunes que el número extranjeros que eligieron Canarias en marzo para pasar unos días de vacaciones creció un 18,9 % respecto a 2023, para situarse en 1.543.234 personas. Son casi 247.000 clientes más que en marzo del año pasado, aunque entonces la Semana Santa cayó en abril.
La facturación generada en Canarias por esos 1,54 millones de turistas ascendió a 2.335 millones de euros en un solo mes, un 20,9% más que en marzo de 2023. A razón de 1.507 euros por turista.
Nunca en un mes había recibido Canarias tantos turistas extranjeros, ni nunca se habían gastado tanto en sus vacaciones en solo 31 días. Son cifras de récord histórico... pero tampoco eso es nuevo: la misma situación se vivió en diciembre y en enero.
En diciembre, llegaron a las islas 1.374.111 turistas de otros países, cifra que desbordaba ya el récord de los tiempos previos a la pandemia: los 1.347.702 visitantes foráneos de marzo de 2018.
En enero, la afluencia bajó ligeramente, hasta los 1.321.100, y febrero marcó un nuevo máximo, con 1.407.956, récord que solo ha durado un mes. Lo pulverizó marzo con 136.000 turistas más.
Lo mismo ha ocurrido con la facturación: 2.095,73 millones en diciembre, 2.006,79 millones en enero, 2.177.07 millones en febrero y 2.325,39 millones en marzo. Es el techo del sector hasta la fecha.
En el gasto total de los turistas influyen varios factores, no solo el número de personas que viajan a Canarias, sino también su tiempo de estancia y la evolución de los precios.
En su temporada alta, que va desde noviembre hasta la Semana Santa, cuando apenas tienen competencia en Europa, las Islas Canarias han recibido más turistas que nunca, aunque mes tras mes se aprecia que las estancias medias están cayendo. En marzo bajaron un 4,4 %.
El otro factor que explica que la facturación se dispare un 20 % en un solo mes es el alza de los precios del sector.
Según el INE, en marzo los precios hoteleros acumulaban un incremento interanual en Canarias del 9,94 %, el triple que la inflación (3,2 %). Encadenan ya 34 meses de incrementos, desde junio de 2021, con alzas que en varias ocasiones han rebasado el 20 %.
Pero es que, además, en marzo los hoteles de Canarias fueron, de media, los más caros y rentables de toda España.
Sus ingresos medios por habitación ocupada fueron de 143,86 euros diarios, por delante de Madrid, con 125,70, y Cataluña, con 119,94.
El sector suele tomar referencia de rentabilidad otra magnitud: los ingresos medios por ocupación disponible (ocupada o no ocupada).
En marzo, fue de 127 euros diarios. En el resto de España, ninguna comunidad autónoma llegó a los 100 euros, solo se acercó a esa cota Madrid, con 90,22 euros diarios, y Cataluña se quedó en 74,86.
Como resultado de todos estos factores, cuando se cumplen ya cuatro años de la pandemia que obligó al sector a echar el cierre durante meses, el turismo acaba de vivir en Canarias su mejor trimestre desde que hay registros: 4,27 millones de visitantes de otros países (medio millón más que en 2023 y 2018) y 6.509 millones de facturación (casi 1.100 millones más que el año pasado).
Todas estas cifras hacen que, tras las manifestaciones multitudinarias que recorrieron todas las islas el 20 de abril, ya no solo estén sobre la mesa medidas la implantación de una tasa turística o introducir límites a la compra de viviendas por extranjeros (cuestiones que el Gobierno de Canarias ha anunciado que está dispuesto a explorar, transformando la tasa en un recargo al IGIC de las pernoctaciones), sino una demanda de subida salarial.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ya lo ha pedido públicamente a los empresarios del sector al menos tres veces en el último mes.
En realidad, ya lo había hecho en la última edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), cuando tras escuchar a las patronales del sector quejarse de que no encontraban suficientes trabajadores preparados, les contestó parafraseando al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden: “Paguen más”.