El presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Jesús León Lima, ha mantenido este martes una reunión en la Cámara de Comercio de Gran Canaria para presentar la iniciativa Canarias Importa a los miembros del Grupo de Trabajo de Fondos Europeos, promovido por la entidad, para la coordinación de proyectos susceptibles de desarrollarse con cargo a las ayudas europeas para la reactivación. En este encuentro también intervino Francisco Rubio Royo, rector honorario de la ULPGC y coordinador de la iniciativa, que centró su intervención en las propuestas referentes al sector de Turismo, elaboradas por diez expertos y más de 60 colaboradores.
León Lima aseguró que el proyecto es un proceso transformador estructural para el futuro de Canarias, “un documento objetivo e independiente que reivindica la necesidad de que la Universidad y la sociedad trabajen de manera conjunta”, como asegura el Consejo Social en una nota.
Por su parte, Francisco Rubio expuso que Canarias Importa es una propuesta para el largo y el medio plazo, pero alineada con el corto plazo. En su intervención se centró en este último, centrado en el proyecto piloto Senior Resort School & Lab, un microdestino para personas mayores basado en un turismo renovado e inteligente que actuará de elemento tractor de otros sectores económicos y ser el único factor social capaz de servir de arranque del sistema de producción canario.
Además, Rubio explicó la importancia de tener en cuenta los 17 objetivos de desarrollo sostenible, con unos indicadores muy claros que son los que va a exigir la Comisión Europea a la hora de decidir el reparto de los Fondos Next Generation. Estos indicadores están repartidos en cinco grandes grupos: personas, prosperidad, planeta, alianzas y la paz. Por ello, también destacó que el proyecto piloto actuará como escuela-laboratorio y apostará por el turismo como elemento tractor de todo el cambio de transformación estructural de la economía productiva de Canarias, contando con la colaboración pública y privada. Royo resaltó que este microdestino debe de estar digitalizado y robotizado, “ya que nos interesa mucho ese paso para la transformación de Canarias”.
Por parte del Grupo de Trabajo estaban presentes Santiago de Armas, presidente de la Comisión de Turismo, y Anabel Medina, directora del Departamento de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria; Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios; Águeda Borges, representante de la Cadena RIU en Canarias y Carlos Gimeno, directivo de la cadena hotelera The Hotels (FEHT), así como los concejales de Turismo de los Ayuntamientos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, Alba Molina y Alejandro Marichal y otros miembros del Grupo del que forman parte también el Consejo Social de la ULPGC y las empresas Archipiélago Next y PwC.