Únicamen el 19% de las empresas canarias tiene página en Internet y el 7% comercia en Red

Únicamente el 19% de las empresas canarias cuenta con una página en Internet, y de ellas, sólo el 7% realiza transacciones comerciales en la Red, indicó este miércoles el responsable de Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Eduardo Sancho.

A pesar de que los empresarios canarios son muy emprendedores, su presencia en Internet es inferior a la media de las empresas nacionales, en parte porque no ven la necesidad de ello o por falta de cultura en innovación y nuevas tecnologías, entre otros factores, explicó Sancho.

A ello se unen las dificultades que suponen para el comercio los trámites de aduana en las islas y los gastos de envío desde el archipiélago. Sin embargo, los empresarios deben ser conscientes de la expansión del comercio electrónico y de que, si ellos no ofrecen esa posibilidad, lo hará su competidor y perderán oportunidades de negocio.

Con el fin de dar a conocer este instrumento de gran importancia para mejorar la competitividad de las empresas, la Cámara de Comercio de Las Palmas organizó este miércoles la “Jornada de E-Commerce y Nuevas Tecnologías como herramienta para la internacionalización empresarial”.

El comercio electrónico ofrece a las empresas la posibilidad de abrirse a nuevos mercados con poco coste, por lo que los empresarios canarios deberían utilizar los medios disponibles para abrirse al exterior. Uno de ellos es la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), promovida por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y coordinada por el Instituto Tecnológico de Canarias, que cuenta con veinte centros especializados en todas las islas dedicados al fomento de la innovación en el tejido empresarial canario.

La Red CIDE trata de difundir la cultura de la innovación, identificar oportunidades de mejor en las empresas, orientar a la consecución de proyectos innovadores, mostrar al empresario los programas públicos de financiación, encontrar colaboraciones y adquirir las tecnologías necesarias para poder abordar los proyectos.