El Comité Especial de Agricultura (CEA) de la Unión Europea (UE), del que forman parte los Estados miembros y la Comisión Europea, alcanzó la mayoría cualificada necesaria, al menos 232 votos sobre el total de 321, para adoptar la reforma de las ayudas al plátano comunitario que contarán con un sobre anual de 280 millones de euros, de los cuales 141 millones de euros serán para la producción canaria.
Fuentes comunitarias confirmaron que el acuerdo fue posible gracias al cambio de postura de Alemania, mientras que Chipre, uno de los pequeños productores europeos que no compartía la desvinculación de las ayudas a la producción propuesta por Bruselas, decidió abstenerse. Las nuevas ayudas europeas al sector del platanero deberán ser aprobadas formalmente por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca que tendrá lugar del 19 al 21 de diciembre en Bruselas.
Finalmente, los socios europeos decidieron por unanimidad que su adopción se realice directamente y sin debate previo, es decir, como un 'punto A', señalaron las fuentes. No obstante, Nicosia avanzó que su ministro tomará la palabra durante el Consejo de Agricultura y Pesca para hablar de la cuestión de las ayudas plataneras, aunque sin poder plantear una negociación.
De este modo, los socios europeos aceptan la reforma adoptada por la Comisión Europea el pasado 20 de septiembre y que ha defendido la responsable de Agricultura, Mariann Fischer Boel. El nuevo sistema elimina las actuales ayudas compensatorias en función de los precios incluídas en el marco de la Organización Común del Mercado (OCM) y crea un sistema con una ficha financiera fija enmarcada en los Programas de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad (Posei), que es el marco del apoyo comunitario a la agricultura de las regiones ultraperiféricas (RUP).
Por tanto, la ficha financiera del plátano se sumará al presupuesto fijado para los Posei, Poseicán en el caso canario.
Producción ultraperiférica
Casi la totalidad del plátano comunitario, más de un 98%, se cultiva en cinco regiones ultraperiféricas: Canarias, los departamentos franceses de ultramar de Guadalupe y Martinica y las islas portuguesas de Azores y Madeira. Menos del 2% de esta fruta se produce en Chipre, Grecia y Portugal continental, países donde la ayuda se incluirá en un régimen de pago único y en el caso de las isla mediterránea habrá un presupuesto complementario a partir de 2009 que llegaría a su tope de 3,4 millones de euros en 2013.