Las ventas de coches de ocasión caen en agosto en Canarias mientras los precios suben casi un 18%

Agencias

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El mercado de vehículos de ocasión ha caído en un 14,8% en agosto en Canarias hasta situarse en las 6.531 unidades, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). En el acumulado del año el descenso pasa al 5,16%, con 54.482 transferencias. Ese mismo mes, agosto, el precio de los turismos de segunda mano se elevó en las Islas un 17,9% respecto al mismo mes de 2021, con una media de 10.734 euros, frente a los 12.352 euros que se abonaron como promedio en el resto de España, donde los precios subieron un 16,7% en términos anuales.

Si se compara con julio de 2022, los turismos de ocasión subieron un 3,39% en las islas, según ha informado la patronal Ancove.

Respecto a los coches antiguos, de más de ocho años, se pagaron en la región 8.091 euros de media, un 26,6 % de subida sobre agosto de 2021. El precio medio nacional se colocó en 9.406 euros, un 17,6% de incremento.

El coste de los turismos de más edad subió un 1,14% en Canarias si se compara con el mes anterior de julio. El peso de estos coches fue el 69,81% sobre el total de las ventas de la comunidad.

Santa Cruz Tenerife fue la provincia donde el alza de los precios para el conjunto del mercado de segunda mano fue mayor en agosto, un 21,4% en términos interanuales, mientras que Las Palmas registró un incremento del 16,4%. 

Vehículos de segunda mano

En el conjunto del país, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 8,1% en agosto, hasta situarse en las 135.479 unidades, encadenando siete meses en negativo. De esta forma, el mercado de usados acumula un descenso del 4,8% en lo que va de año, con un total de 1.203.225 unidades vendidas.

Como consecuencia del bajo nivel de matriculaciones registrado, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,6 unidades de ocasión en agosto, siendo los modelos de más de 15 años los que acapararon el 38,2% de las operaciones durante el mes pasado. De hecho, las ventas de estos modelos tan antiguos acumulan un crecimiento del 9,4% en lo que va de año.

La escasez de modelos jóvenes continúa pasando factura al mercado de ocasión y, en este sentido, los datos de las patronales del sector evidencian cómo la falta de producto desplomó las ventas de seminuevos un 26,6% en agosto.

Las de entre uno y tres años, por su parte, retrocedieron un 10,7% mientras que las de entre tres y cinco cayeron casi un 3% a cierre del mes pasado. Ante la imposibilidad de inyectar usados procedentes de la renovación de sus flotas, empresas y alquiladoras redujeron sus operaciones en el mercado de ocasión.

En concreto, las ventas procedentes de estos canales acumulan unos descensos del 23% y del 27%, respectivamente, hasta agosto.

Ante este contexto, no es de extrañar que siga siendo necesario recurrir a los mercados exteriores para aprovisionarse de vehículos, lo que explica que el canal importador haya aumentado sus ventas un 29,5% en agosto y acumule una subida del 46,5% en lo que va de año.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel (que representaron el 57,3% de las operaciones en agosto) se contrajeron un 12,1% durante el mes pasado mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 5,4%, hasta situarse en las 49.948 unidades, concentrando el 36,9% del total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano, aunque apenas representan todavía el 0,6% del mercado, crecieron un 11,8% en agosto, con 751 unidades.

Por su parte, los híbridos usados invirtieron la tendencia y marcaron signo negativo en agosto.

En concreto, las ventas de diésel/eléctricos enchufables de segunda mano registraron un total de 96 unidades vendidas durante el mes pasado, lo que supone un 7,7% menos; mientras que las de gasolina/eléctricos enchufables cayeron un 1,4%, con un total de 917 unidades.

Crecen las importaciones

Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “el mercado de ocasión continúa su tendencia negativa, los malos datos del mercado de nuevos inciden directamente en el segmento de usados, que sigue sin subirse al carro de la recuperación y que se han quedado sin la baza de los vehículos de 0 a 5 años, los más demandados”.

Otra consecuencia de esta falta de oferta, indica, “es que los concesionarios están yendo fuera de nuestras fronteras para buscar vehículos de segunda mano, por eso las importaciones ganan día tras día importancia”.

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el mercado de ocasión continúa adelgazando por la falta de oferta de modelos jóvenes, empresas y alquiladoras están teniendo que hacer malabares para retener vehículos en su flota más tiempo del habitual por las tensiones en la cadena de suministro, lo que está impidiendo que estas fábricas de VO de calidad funcionen a pleno rendimiento”.