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Las ventas de Mercadona crecieron en 2014 un dos por ciento

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Mercadona ha incrementado en 2014 su facturación un dos por ciento hasta alcanzar los 20.161 millones de euros, lo que ha dado un beneficio neto de 543 millones de euros, un cinco por ciento más que en 2013. La empresa valenciana también ha aumentado en un tres por ciento las ventas por volumen, alcanzando los 10.103 millones de kilos y litros que han sido adquiridos por casi cinco millones de clientes.

La compañía ha registrado una inversión récord de más de 655 millones de euros que fueron destinados a la apertura de 60 nuevos supermercados, aumentando su red hasta los 1.521, además de haber reformado otros 30 establecimientos y haber el Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), ya en funcionamiento en una primera fase y el desarrollo y puesta en marcha del nuevo Centro de Proceso de Datos, proyecto pionero que permitirá abordar la transformación digital de la compañía, con una inversión cercana a los 120 millones de euros.

En el balance anual, dado a conocer este jueves, la compañía indicó que su contribución tributaria con el país se elevó hasta los 1.484 millones de euros, de los cuales 639 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 236 al impuesto de sociedades, 533 a la recaudación del IVA y del IRPF, y 76 a otros impuestos y tasas.

Mercadona también ha explicado que en 2014 los precios se mantuvieron “al mismo nivel que en 2012”, lo que ha significado una bajada de precios en un dos por ciento. Esto se ha conseguido con iniciativas como la del Carro Menú, que para Juan Roig, presidente de la entidad, es una forma de ofrecer “productos de gran calidad al mejor precio.

Por otro lado, la cadena de supermercados informa que el beneficio generado ha sido compartido con los componentes de su plantilla. De esta manera, el 25% se ha repartido entre sus trabajadores (263 millones de euros en concepto de prima por objetivos), otro 25% con la sociedad (236 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades), un 40% se ha reinvertido (446 millones de euros para incrementar los recursos propios de la compañía), y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

Con miras a 2015, Mercadona tiene previsto realizar una inversión aproximada de 650 millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de 30 supermercados, continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona) y el inicio de las obras del nuevo bloque logístico en Vitoria-Gasteiz.

Por último, Juan Roig ha subrayado que “como presidente de Mercadona, es para mí un orgullo poder contar con el compromiso de 74.000 trabajadores, 120 Interproveedores, proveedores y del sector primario que forma parte de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona. Su esfuerzo, sin duda, es la causa de los extraordinarios resultados que la compañía ha presentado en el día de hoy y lo que nos ha de permitir seguir avanzando de forma sostenida en el desarrollo del proyecto empresarial conjunto”.