El viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente, ha dicho a Efe que algunos hoteles de las islas han recuperado la “palabra olvidada de overbooking, con muchos establecimientos que han parado sus ventas porque están llenos”, y que eso es “positivo”.
A pesar de la bonanza que constatan los últimos datos del sector, De la Puente cree los empresarios tampoco deben olvidar que hace escasamente poco más de un año las ocupaciones hoteleras tenían una media del 65 y 70%, “en el mejor de los casos”.
“Canarias vive una situación puntual que hay que disfrutar, entre comillas, ya que permite una alegría y, además, que las empresas del sector puedan recuperar parte de los recursos que han perdido en los últimos años por una política obligada de captación de clientes”, ha agregado el viceconsejero de Turismo.
De la Puente considera que las islas están inmersas en un “momento importante”, con un incremento elevado de plazas de avión con destino Canarias, próximo al 1,2 millones de plazas adicionales con respecto a la temporada de invierno 2012-2013, con unos 800.000 asientos de vuelos regulares, y otros 400.000 de chárter.
A su juicio, hay que aprovechar estas cifras para “rearmar” el destino Islas Canarias y, por delante, hay que hacer “la tarea la rehabilitación y renovación de la planta alojativa, ese es el camino a seguir”.
El viceconsejero ha agregado que las estadísticas dicen “con claridad” que el subsector alojativo puro “sigue creando empleos en todas las islas”, aunque también sea cierto que otros subsectores, dentro o fuera de la actividad turística, continúan destruyendo puestos de trabajo, por lo que “en el cómputo general no se ve un incremento laboral”.
En esa línea, De la Puenta ha subrayado que no conoce a ningún empresario que, teniendo buenas perspectivas de negocio, “esté dispuesto a dar un mal servicio o una mala atención al cliente porque, una vez que lo alojas, la manera de fidelizarlo es que sus expectativas se vean superadas”.
En su opinión, la calidad, el buen servicio y la atención al cliente es muy importante para incrementar el índice de satisfacción.
“Si trabajamos en esa línea seremos capaces de fidelizar a nuestros turistas, de modo que aquellos que hayan venido por primera vez este invierno a Canarias, y algunos tenemos, repitan, porque han tenido la mejor experiencia vacacional de sus vidas”, ha agregado.
De la Puente está más interesado en que siga creciendo el gasto medio de los turistas en Canarias que en que se pueda batir en el 2013 el récord de visitantes a las islas.
“Más que si habrá cifra récord o si se supera los 12 millones de turistas, lo importante es que el gasto medio siga creciendo como en los dos últimos años, que los visitantes gasten más. Ese es el verdadero hito a resaltar, no si vienen 12,1 o 12,4 millones de visitantes, que estaría muy bien, pero lo importante es que consuman más”, ha concluido el viceconsejero.