Wall Street frustra la remontada del Ibex

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 se dejó hoy un 0,21% al término de la sesión y se quedó a tan sólo diez puntos de la cota de los 10.600 enteros, después de que el decepcionante dato de la confianza de los consumidores en Estados Unidos frustrara sus esfuerzos para terminar la jornada en terreno positivo.

El selectivo viró del verde al rojo tras la mala acogida en Wall Street del índice de confianza, dato que se sumaba al recrudecimiento de la crisis de deuda en Irlanda, que encareció la emisión del Tesoro español y ha situado las primas de los países periféricos de la zona euro respecto al bono alemán en máximos históricos.

Mientras el Dow Jones se recuperaba progresivamente (+0,37%) las principales bolsas del Viejo Continente echaban el cierre en terreno positivo pero con menores recortes que Madrid. París se dejó un 0,1%, y Francfort un 0,04%. La excepción fue Londres, con un ligero avance del 0,09%.

El PIB de Reino Unido y el buen dato de la confianza de los consumidores en Alemania pasaron desapercibidos a los inversores, que llevaron al Ibex a perder un 1,5% a las 11.30 horas y le dejaron aminorar la caída hasta el 0,5% media hora después, para entrar en verde a las 14.00 horas, coincidiendo con informaciones de mercado que apuntaban a la compra de deuda periférica por parte del BCE.

Sacyr Vallehermoso encabezó las pérdidas del selectivo madrileño, con un retroceso del 2,47%, mientras que Indra ocupó el segundo puesto del ranking de mayores bajadas (-1,93%) y Bankinter el tercero (-1,92%).

Entre los pesos pesados del selectivo destacaron los descensos de BBVA (-1,13%), Repsol (-0,55%) y Santander (-0,45%), mientras que aguantaron en terreno positivo Gas Natural (+0,99%), Endesa (+0,43%) y Telefónica (+0,3%), y en menor medida, Iberdrola (-0,02%).

En el lado de las ganancias, Arcelormittal se colocó en cabeza (+1,18%), a poca distancia de Acciona y Gas Natural, que se llevaron la medalla de plata (+1,03%) y de bronce (+0,99%), respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro persistía en su escalada frente al dólar y marcaba nuevos máximos, por lo que al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,3575 unidades.