CANNES (FRANCIA), 4 (EUROPA PRESS)
España no ha recibido ninguna petición de nuevas medidas para hacer frente a la crisis en la reciente cumbre del G-20 celebrada en la localidad francesa de Cannes, según ha informado en rueda de prensa el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
“El Gobierno español no ha tenido que formular ningún compromiso (...) No se nos han requerido nuevas medidas”, indicó Zapatero, quien subrayó que, al contrario, España ha recibido el respaldo público a las reformas y medidas de consolidación fiscal emprendidas.
El jefe del Ejecutivo añadió que, a pesar de que se llegó a publicar que España podría necesitar ayuda externa este mismo mes de noviembre, a día de hoy el país ha hecho todo lo necesario para seguir financiándose por sí mismo y mantener la credibilidad en su solvencia.
Según Zapatero, la credibilidad se ha conseguido gracias a las “decisiones no fáciles” que han tenido que asumir los españoles, pero afirmó que ello ha impedido que España tenga que pedir ayuda externa o someterse a un plan de recortes “muy duro”.
No obstante, el presidente español subrayó que “no habrá satisfacción” por parte del Gobierno hasta que el desempleo “pueda dar señales favorables” que, según reconoció, será la parte “más difícil” de recuperar en esta crisis económica.