MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado en que la reforma de la negociación colectiva que ultiman los agentes sociales y cuyo plazo finaliza el próximo 19 de marzo llegue “cuanto antes”, al asegurar que ésta supone un “factor de sostenibilidad”.
Así lo puso de manifiesto el presidente durante su turno de réplica en el Pleno monográfico sobre política social en el Congreso, en el que defendió enérgicamente la acción del Gobierno en esta materia y se enzarzó con el líder del PP, Mariano Rajoy, con un cruce de acusaciones de “manipulación”.
Por ello, Zapatero dijo sentirse “sorprendido” por que el PP “nunca haya profundizado” sobre la destrucción del desempleo por la crisis y sólo se haya limitado a echarle la culpa: “Sólo quieren que padezcamos nosotros la destrucción de empleo”, arremetió.
En este sentido, recordó que el 70% de la pérdida de empleo se debe directa o indirectamente al sector de la construcción, por lo que exigió “no convertir” el desempleo en política social. “Eran empleos con muy poca base sólida”, justificó.
“MÁS PATENTES QUE VIVIENDAS”.
“La sostenibilidad de la economía no puede venir por el crecimiento del suelo sino por la innovación”, garantizó, al tiempo que consideró “más determinante” el número de patentes que el número de viviendas.
“Asumimos que pudo haber errores mientras que otros no lo han hecho nunca. En eso hay una diferencia de proyecto, no de talantes”, proclamó Zapatero, quien además rechazó una política de “transformación”, al reiterar que sin reformas estructurales “no hay crecimiento, y sin crecimiento no hay mejora de políticas sociales”.