El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Alberto Martín, ha asegurado este martes que de aprobarse la reforma de su funcionamiento en el Congreso de los Diputados, donde se tramita la proposición de ley, el consorcio generaría más de 16.000 nuevos puestos de trabajo en las Islas.
Y es que la ZEC pasaría de 425 empresas inscritas a final de 2009 a las entre 2.000 y 2.500 desde 2011 y al menos hasta 2014 donde se plantearía otra nueva reforma de aún más calado que haría necesaria la autorización de la Unión Europea (UE).
Con ello y con una media calculada por su vicepresidente, Juan Pérez, de 10 puestos de trabajo por cada empresa ZEC, se crearían entre 16.000 y 21.000 nuevos empleos captando inversión nacional o internacional que hasta el momento no está en Canarias.
Las modificaciones que están negociando los grupos parlamentarios cuentan con el respaldo de la ZEC y aspira a duplicar el importe que tiene ventajas fiscales de tributar al 4%, de los 100 a los 200 millones de euros. A partir de esa cantidad, se tributaría al 30%general del impuesto de sociedades.
Además, también se quiere dejar de imponer la forma societaria de las empresas que vengan a ser ZEC, ya que las grandes multinacionales están en muchos casos interesadas en poner divisiones de sus corporaciones en Canarias, pero no en crear una sociedad expresamente para hacerlo, sino con la estructura de delegaciones.
Martín pidió también más implicación del Gobierno de Canarias a la hora de diseñar paquetes integrales que se puedan ofrecer a las empresas con facilidades para captar sus inversiones y desterrar la burocracia, que es “causa de haber perdido muchas inversiones”.
Además, destacó que un millón de euros invertido a través de ZEC genera 184,3 empleos, frente a los 13 de los fondos UE y los 16,4 de la RIC. Además, la ZEC considera que de aumentarse el total de fondos canalizado por ellos no sólo no se reduciría este ratio, sino que tendería a aumentar por elementos que consideran escalables.
Destacaron también la importancia que puede tener la ZEC para hacer de Canarias esa plataforma tricontinental entre Europa y Estados Unidos con África. Hasta el momento han aprobado 12 proyectos de empresas norteamericanas y “podrían ser muchas más”, explicó Pérez.
Los datos del primer semestre de 2010 arrojaron 56 proyectos aprobados y 25 nuevas empresas inscritas, menos de la mitad de las aceptadas, algo que la ZEC también considera que se mejoraría con la actual reforma en marcha.