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Con la proa p´al marisco

Alpidio Armas

Portavoz PSOE Cabildo de El Hierro —

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Cuando en septiembre de 2011 el PSOE accede a la presidencia del Cabildo de El Hierro, se encuentra con tres problemas fundamentales; un volcán que estaba a punto de estallarnos en las narices, la quiebra técnica de la primera institución insular (véase hemeroteca), y el gran problema de conectividad marítima; con dos empresas, Fred Olsen y Armas, que competían por la ruta El Hierro/Tenerife, pero de manera irregular con frecuencias inadecuadas, cancelaciones frecuentes, averías en los buques, etc., que venía a suponer un pésimo servicio.

Fred Olsen decide abandonar la ruta por falta de negocio, y Naviera Armas amenaza con hacer lo mismo. Es en este momento cuando se ve un peligro real de quedarnos sin barco, cuando los herreños, todos, decidimos llevar a cabo una acción singular que nos llevó a transportistas, empresarios y políticos a una travesía entre La Estaca y Los Cristianos reclamando un transporte marítimo digno. Polizones, nos llamaron entonces.

A raíz de este episodio que puso de relevancia en toda la Comunidad Autónoma Canaria el grave problema que El Hierro tenía con el transporte marítimo, se crea la Mesa de Transporte y Turismo, órgano de asesoramiento que tiene la legitimidad administrativa en el organigrama del Cabildo, y en el que están (y lo digo en presente, porque este órgano todavía existe, aunque no se haya convocado en la actual legislatura) representados todos los sectores de la Isla; empresarios, sindicatos, organizaciones sindicales, patronales, cooperativas, y también los partidos políticos como tales.

La armonización de los intereses muchas veces contrapuestos de unos sectores y otros, y la búsqueda de consensos, presidió el trabajo de la Mesa de Turismo y Transporte de la Isla de El Hierro, convirtiéndose en un elemento aglutinador que defendiera los intereses insulares ante otros órganos como el Parlamento, y la propia Presidencia del Gobierno de Canarias.

La posición de solidez y unidad dio sus frutos y se consigue una Obligación de Servicio Público para el transporte marítimo que se venía procurando desde el 2006, sin fruto alguno. Importantísimo logro, por tanto, de la Mesa de Transporte.

Esta OSP nos garantizaba el transporte marítimo en un horizonte temporal de cuatro años, ampliable. Y empieza a operar un barco, el Alcántara, que no era el que los herreños pretendían. Toma la Mesa de Transporte y Turismo la decisión de solicitar otro buque, y se consigue una mejora respecto al anterior que supone una mayor capacidad de carga y un número mayor de asientos.

Pronto se vio, sin embargo, que este nuevo barco, el Alborán, tampoco cumple con las expectativas de los herreños debido a múltiples deficiencias: accesos exclusivamente por la bodega, imposibilidad de acceso al exterior, mala navegación, inexistencia de medidas de accesibilidad para personas impedidas y con dificultades físicas, y un largo etcétera.

De nuevo la Mesa de Turismo y Transporte toma la decisión de exigir la sustitución de este barco, (también lo exigía AHÍ. Véase Tenerife Ahora una información de la agencia efe del 25/02/2015) el Alborán por otro de mejores características y se consigue que un nuevo catamarán el Volcán de Tirajana (Anterior Millenium III) comience a hacer la ruta.

Y aunque existen cuestiones que indican que este nuevo buque tampoco es el idóneo para El Hierro, es sin duda, infinitamente mejor que los dos anteriores.

Cuando nos fuimos del Gobierno Insular en Junio de 2015, estaba una ruta marcada en transporte marítimo que tenía como fin el conseguir un barco nuevo, tipo ferry semejante al Taburiente, que estaba en astilleros, y vendría a solventar todos los problemas de carga y transporte de pasajeros. Era, sin duda el barco que El Hierro necesitaba. Véanse de nuevo las hemerotecas.

Sin embargo, hete aquí, que la AHÍ, ahora al timón de los destinos insulares (permítanme el símil marinero), en vez de mejorar, nos somete de nuevo a lo que ellos en su momento llamaron “Grave problema de transporte marítimo con un barco que no es adecuado para las condiciones climatológicas y de mar del trayecto”, hablaron de la “desidia del Cabildo” con el transporte marítimo, de la “consabida incomodidad del buque” y calificaron de “tercermundista la ausencia de una rampa de acceso para pasajeros… así como medidas de accesibilidad que se requieren en el Pliego, y se han omitido”.

¿Por qué este barco en 2015 era tan malo, que lo era, y ahora es muy conveniente para la ruta La Estaca-Los Cristianos? ¿Qué extraña trasmutación ha sufrido AHÍ para pasar de la exigencia de sustituir el Alborán, a ponerlo de nuevo (no sabemos por cuanto tiempo, y en virtud de que acuerdos) para el servicio de transporte marítimo de una Isla que ha visto incrementado de manera notable el tráfico? ¿Por qué se justifica esta circunstancia justo antes de Semana Santa, cuando hay una gran afluencia de visitantes a la Isla y que se van a llevar, no tengan duda, una muy mala impresión del trayecto?

Yo invito a la Presidenta a que se dé un viajito en el Alborán, para que sepa de primera mano lo que sufren los herreños y visitantes. Yo lo hice, el jueves 22 me fui en el Volcán de Tirajana, y el domingo 25, volví en el Alboran. Sra. Allende, no hay color. Se pasa de una experiencia placentera a un sufrimiento constante.

Con el transporte marítimo, les sucede igual que con otras muchas cosas… navegan sin rumbo ni concierto al albur de lo que diga el viento. Lo malo es que en cualquier momento nos podemos ver con la proa en el marisco, como decía el gran Pancho Guerra.

Cuando en septiembre de 2011 el PSOE accede a la presidencia del Cabildo de El Hierro, se encuentra con tres problemas fundamentales; un volcán que estaba a punto de estallarnos en las narices, la quiebra técnica de la primera institución insular (véase hemeroteca), y el gran problema de conectividad marítima; con dos empresas, Fred Olsen y Armas, que competían por la ruta El Hierro/Tenerife, pero de manera irregular con frecuencias inadecuadas, cancelaciones frecuentes, averías en los buques, etc., que venía a suponer un pésimo servicio.

Fred Olsen decide abandonar la ruta por falta de negocio, y Naviera Armas amenaza con hacer lo mismo. Es en este momento cuando se ve un peligro real de quedarnos sin barco, cuando los herreños, todos, decidimos llevar a cabo una acción singular que nos llevó a transportistas, empresarios y políticos a una travesía entre La Estaca y Los Cristianos reclamando un transporte marítimo digno. Polizones, nos llamaron entonces.