El Cabildo de Tenerife ha iniciado una nueva campaña fitosanitaria de retirada de papas afectadas por la polilla guatemalteca, una plaga que puede producir pérdidas en el campo superiores al 50% de la cosecha, especialmente en la zona norte de Tenerife.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Jesús Morales, recuerda en una nota que esta iniciativa tiene como objetivo “facilitar a los agricultores la retirada de los tubérculos infectados ofreciéndoles la posibilidad de realizar los vertidos de forma gratuita en plantas de transferencia del Complejo Ambiental de Tenerife previa solicitud a las Agencias de Extensión Agraria o bien depositándolos en unos contenedores habilitados para ello instalados ya en zonas productoras del norte”.
El Gobierno de Canarias obliga a los agricultores a la recogida completa de todos los tubérculos afectados en el campo y su retirada a los puntos limpios. Abandonar las producciones afectadas o gestionarlas de forma inadecuada favorece la dispersión de la plaga y aumenta su incidencia en las explotaciones agrícolas.
El Cabildo ha instalado los contenedores especiales en Benijos (La Orotava), junto a la pista La Sortija; en la cooperativa las Medianías de San Juan de la Rambla; en la cooperativa Icod de los Trigos, en Icod el Alto (Los Realejos), y en Las Llanadas (Los Realejos). A partir de este viernes también se colocará otro contenedor en Santa Úrsula, junto al CEIP La Corujera.
La polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora) constituye la plaga más severa que afecta a los cultivos de papa en Canarias. Desde el año 2001 el Cabildo de Tenerife mantiene una red de trampas para el muestreo de esta polilla, con el objetivo de conocer su evolución y prevenir su entrada en zonas no afectadas hasta el momento.
Información sobre cómo tratar la plaga
Los próximos días 13 y 14 de junio tendrá lugar en La Orotava el IV Taller Internacional de la Polilla Guatemalteca de la Papa, organizado por el Cabildo junto al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Centro Internacional de la Papa de Perú y la Universidad de La Laguna.
Ese taller, dirigido a técnicos, científicos, estudiantes y responsables de empresas del sector, reunirá a expertos de Sudamérica, Galicia y Canarias, que pondrán en común las estrategias desarrolladas para el control de la plaga.