La Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria abre una puerta a la financiación pública de su proyecto de subtropicales

La dirección de la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria ha recibido estos días una muy buena noticia: la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha comunicado a los gestores de esa entidad productora que está previsto aceptar una enmienda parcial al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2025, ya en su trámite parlamentario, con el objeto de definir una asignación inicial de apoyo público al proyecto inversor de esa organización de economía social en el ámbito de los cultivos subtropicales.

Esta confirmación, reconocida por la dirección de la cooperativa, es de gran interés porque supone que, al aceptarse una enmienda parcial de Nueva Canarias (NC) con ese propósito (el plazo de presentación de enmiendas parciales se inicia el 26 de este mes), habrá una disponibilidad inicial de fondos públicos de al menos 100.000 euros (este es el acuerdo político que se ha cerrado), aunque lo más importante es, sin duda, que esa partida, una vez creada, se podrá incrementar a lo largo del ejercicio presupuestario de 2025. Ello deja la puerta abierta a financiar con más recursos públicos el citado plan agrícola, que, hay que recordarlo, ya cuenta con los parabienes de la Comisión Europea para acogerse a ayudas de Estado.

Bruselas dice ‘sí’ a la iniciativa inversora

Así que primer objetivo cumplido. Lo demás, tras la confirmación de que esa asignación se incluirá en las próximas cuentas autonómicas, las de 2025, será mejorar ese primer umbral de apoyo público para atender la financiación en las mejores condiciones de la citada iniciativa, siempre según la autorización otorgada por Bruselas (hasta el 41% de la inversión prevista con apoyo público). Este proyecto cuenta con el reconocimiento de las administraciones públicas de Canarias.

Hay que recordar que la Comisión Europea ya autorizó, y lo hizo por primera vez para una cooperativa agraria de la Unión Europea (UE), la concesión de ayudas de Estado para poner en marcha 100 hectáreas de cultivos subtropicales en Gran Canaria, los definidos en el proyecto de la Cooperativa Agrícola del Norte.

La notificación de esa realidad por parte de la Comisión tiene fecha del 19 de julio pasado, cuando se recibió dicha autorización de ayuda estatal, la misma que tiene como beneficiaria a la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria. Esa resolución hace un análisis económico y medioambiental del proyecto presentado, al que considera compatible con el mercado interior, o sea, de conformidad con el Tratado de Funcionamiento de la UE.

La solicitud de autorización de ayudas de Estado se realizó formalmente el 9 junio de 2023, impulsada por la Consejería de Hacienda, entonces bajo la titularidad de NC, a través de su Viceconsejería de Hacienda, Fermín Delgado, y en colaboración con la Consejería de Agricultura, con Alicia Vanoostende, aparte del impulso del entonces presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Esa ayuda pública puede cubrir las inversiones en las instalaciones de la cooperativa correspondientes a la manipulación y el envasado de la fruta para su comercialización, además de conceder apoyos para el establecimiento de jóvenes agricultores. La citada autorización era imprescindible para que la Consejería de Agricultura u otra administración pública concediera tales ayudas directas y nominales.

Casi 16 millones de inversión, con hasta 6,4 con apoyo público autorizado

El presupuesto total de la ayuda es de 6,4 millones de euros, que se podrán financiar con fondos del Gobierno de Canarias. El coste estimado del proyecto de cultivo de subtropicales es de 15,7 millones; por lo tanto, la intensidad de la ayuda puede llegar al 40,7% de los costes reales. Se trata de una inversión prevista para cinco años, pues los mangos y los aguacates tardan en dar su primera fruta al menos cuatro años.

De esos 6,4 millones autorizados como subvención por la Comisión Europea, 1,9 millones son para cubrir el coste de las inversiones que debe realizar la propia cooperativa, pudiendo alcanzar la ayuda el 80% de los costes reales; 2,5 millones para los costes subvencionables para el establecimiento de los cultivos (por hectárea, distinguiendo entre mangos, aguacates o papayas), y dos millones como ayuda a la instalación de 20 jóvenes agricultores en este proyecto.

En la resolución de autorización se recoge que la producción de frutas subtropicales es una actividad que, sin duda, puede contribuir a la diversificación de la producción en las Canarias. Las condiciones agroclimáticas en Canarias son adecuadas para estos cultivos, sin necesidad de adaptaciones especiales y sin recurrir al calentamiento artificial; por lo tanto, no dan lugar a un aumento del consumo de energía. Además, las técnicas de cultivo ya se conocen en las islas, dado que estas frutas llevan cultivándose durante décadas.

En cuanto a las inversiones a realizar según el proyecto avalado por Bruselas, la resolución de la Comisión señala que los elevados costes de inversión, tanto en recursos comunes para la comercialización como en la plantación de las parcelas, que están agravados por las limitaciones de las regiones ultraperiféricas (RUP), hacen necesaria la intervención de las autoridades regionales.

También analiza esa misma resolución el impacto en el consumo de agua, que se entiende bien justificado en el proyecto de inversión. Lo mismo ocurre con la confirmación de que las inversiones previstas no tendrán efecto negativo en el medioambiente.