La compañía emergente Ecobertura, localizada dentro del Instituto de Bio-Orgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna, es la primera empresa canaria dedicada a producir feromonas sintéticas para reducir el uso de los fitosanitarios que combaten insectos en la agricultura.
La empresa cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Cámara de Comercio y la Universidad de La Laguna a través del programa liderado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento Demola Canarias, informa el departamento autonómico en un comunicado.
Este programa ha planteado a los universitarios el reto de la agricultura sostenible pues la clave para el cambio de los pesticidas convencionales a métodos respetuosos con el medioambiente, como son las feromonas, consiste en encontrar trampas más eficientes, nuevos dispensadores de feromonas y que la síntesis de las feromonas sea económicamente viable.
El reto que propuso esta empresa es el diseño de un nuevo modelo de trampa para polillas que permita el monitoreo de la captura de las plagas por medio de las nuevas tecnologías.
Y se orientó a universitarios de Canarias familiarizados con las áreas de programación y desarrollo de aplicaciones móviles, diseño, biología, ciencias ambientales e interesados en la actividad agrícola, así como el área de negocios.
El proyecto parte de la premisa de que química y tecnología pueden reproducir el lenguaje de olores que los insectos utilizan para su comunicación, conocido como feromonas.
Las feromonas, al contrario de los plaguicidas, son un método de control altamente específico, respetuoso con el medio ambiente y con la salud del agricultor y del consumidor final.
Demola Canarias está liderado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento -a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información- junto con las universidades canarias ULL y ULPGC.
Los estudiantes están supervisados por un equipo de técnicos de innovación del Gobierno de Canarias.