El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que el Ejecutivo seguirá potenciando el relevo generacional en el sector primario y pondrá a disposición de los jóvenes las herramientas necesarias para puedan desarrollar su actividad.
Así lo ha manifestado este viernes en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), en Valle de Guerra, donde ha mantenido un encuentro con jóvenes dedicados al sector primario junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.
Durante el encuentro, Fernando Clavijo citó como ejemplo las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para personas que quieran crear una empresa agraria, cuya cuantía se ha duplicado en esta convocatoria, hasta alcanzar los 13 millones de euros, para cubrir todas las solicitudes recibidas.
Clavijo consideró necesario favorecer el relevo generacional del sector primario con la incorporación de personas con mayores niveles de capacitación, pues “es el camino para mejorar la viabilidad y la competitividad de quienes se dedican a la agricultura, la ganadería y la pesca”.
Añadió que, en Canarias, un 64% de los titulares de las empresas agrarias tiene más de 55 años, una cifra por encima de la media española (61%), al mismo tiempo que el peso del sector agroindustrial (23% del total industrial) es tres puntos mayor que en el resto del territorio estatal, lo que ofrece “mayores oportunidades para la producción local”, dijo.
“Tenemos que mejorar los niveles de productividad del sector agrario y para ello es necesario fomentar la innovación y el desarrollo, el aprendizaje permanente y la formación profesional, y mejorar la gestión y la eficiencia de las empresas que operan dentro del sector”, señaló Clavijo.
El presidente destacó la labor que está realizando en este sentido la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, entre otras cuestiones, porque ha conseguido que la Unión Europea apruebe que los menores de 40 años reciben un 10% de las ayudas del Posei.
En relación a este asunto, Narvay Quintero señaló que se ha establecido que en el resto de ayudas del PDR, como las destinadas a la modernización de las empresas agrarias o valor añadido, quienes se hayan acogido a las de primera instalación tendrán un porcentaje más de compensación.
“De esta forma solventamos el principal problema derivado de iniciar una actividad, la falta de financiación, ya que, gracias a los acuerdos suscritos entre la Consejería y varias entidades bancarias, éstas les adelantarán la ayuda concedida”, manifestó.
Buen comportamiento del sector
El presidente destacó el buen comportamiento que está registrando este sector en el último año, que hoy representa un 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas, una cifra por encima de la media de la Unión Europea (1,6%) y de la zona euro (1,7%).
“Además, es uno de los sectores económicos que más creció durante 2016 en Canarias y, lo más importante de todo, creció de forma estable”, explicó Clavijo, quien añadió que lo que ha pretendido el Ejecutivo desde un principio es hacer políticas que generen estabilidad para que aumenta la actividad y el empleo.
Según Clavijo, “ni en los años de bonanza el turismo fue capaz de absorber toda la mano de obra que existe en Canarias, por eso necesitamos de ustedes para que, a través de empresas profesionales, como las que nos han contado los tres empresarios que han participado, tengan una salida profesional”.
Sin embargo, tanto el presidente como el consejero quisieron ser prudentes, ya que “aún queda mucho trabajo por hace”. “Lo importante es seguir trabajando entre todos, administraciones e integrantes del sector, para mantener esa tendencia e ir, poco a poco, aumentando la importancia de la agricultura, la ganadería y la pesca en la economía del archipiélago”, dijeron