Gran Canaria aumenta en seis años de diez a 479 las hectáreas dedicadas al cultivo ecológico

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La superficie de los cultivos agrícolas dedicada a la producción ecológica ha aumentado de 10 hectáreas en 2011 a 479,9 en 2017 impulsada por la demanda de los consumidores en Gran Canaria, según datos hechos públicos por su Cabildo Insular, que pretende potenciar el crecimiento del sector.

Un sector impulsado por el hecho de que “la sociedad está demandando la reconversión de la agricultura tradicional en ecológica”, movida por un cambio de hábitos de consumo al que ha querido prestar atención la corporación organizando para este sábado una feria temática que considera que será la mayor de su tipo jamás celebrada, “posiblemente, en Gran Canaria y hasta en Canarias”.

Casi noventa expositores mostrarán su oferta en la denominada Feria de Ecología y Sostenibilidad, concebida como una propuesta “de carácter integral” que reúna no solo productos alimenticios sino también otros que comparten su filosofía de apostar por la salud y el cuidado del medio ambiente, según ha destacado en su presentación el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo.

Empresas y profesionales dedicados a las energías renovables, al reciclaje, a la cosmética y la moda elaboradas de manera ecológica y sostenible y hasta a la meditación y al yoga figuran, por ello, entre quienes presentarán sus productos y servicios en la Granja Agrícola Experimental que posee la corporación en el municipio de Arucas, que será el escenario de esa cita.

En ella se intentará incrementar el nivel de concienciación de la población sobre los beneficios que para la salud y el entorno puede reportar el desarrollo de ese tipo de productos y, a la vez, publicitarlos, en un ambiente que Hidalgo ha subrayado que se pretende que sea festivo y familiar.

Con ese fin se han programado actividades complementarias diversas, desde charlas y talleres para adultos y niños sobre materias como el cultivo de alimentos ecológicos en casa hasta juegos, actuaciones musicales de dos grupos de jazz e incluso un circuito para probar la conducción de coches eléctricos instalado por una empresa que los comercializa.

Todo ello determinado por el propósito de atraer al público a una convocatoria que busca “animar a los ciudadanos a adoptar un modelo de consumo sano, responsable y sostenible”, ha dicho Marcos Robaina, coordinador del departamento de Agencias de Extensión Agraria del Cabildo y de la feria.

Robaina ha recalcado que esta cita se enmarca en una política de promoción de la alimentación saludable y del respeto al medio ambiente que la corporación viene desarrollando hace años con otras iniciativas, como organizar cursos formación destinados a instruir a agricultores jóvenes en técnicas de producción ecológica y enseñar a otros veteranos a reconvertir sus cultivos tradicionales.

Acciones con las que se desea “ayudar a dar el paso hacia la agricultura ecológica” al sector primario de la isla, ha afirmado.