La producción de uva de calidad en El Hierro, perteneciente a la DOP, se incrementará en torno al 25-30% en relación con la campaña anterior, siempre que las condiciones meteorológicas se mantengan según las previsiones que maneja el consejero regulador de la denominación de origen de vinos de esa isla. El año pasado se recogieron un total de 195.024 kilos, por lo que, según estas estimaciones, la cosecha de 2018 puede elevarse hasta los 250.000 kilos. Hasta la fecha, esto es, en dos semanas de vendimia, se han recolectado 60.000 kilos de uva en bodega.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, participó el fin de semana pasado, en el municipio de El Pinar, en la vendimia, que llega con unas tres semanas de retraso respecto a otros años, como ha ocurrido de manera generalizada en toda Canarias por las condiciones ambientales.
Quintero expresó su satisfacción por que a esos datos positivos se suma un buen estado sanitario de la uva y un aumento notable de la producción de la variedad local baboso blanco, hasta duplicar incluso la cifra de unos 1.000 kilos registrada el año pasado. Esto ha sido posible “gracias, en gran medida, a la campaña para recuperar esas variedades, cuyo rendimiento es más bajo pero tiene una gran calidad, además de un enorme valor, y al apoyo prestado por el Cabildo de El Hierro”.
Junto a la cantidad de uva, se incrementa el número de bodegas que elaboran vino en la isla. De forma que actualmente existen 13 bodegas adscritas a la DOP Vinos El Hierro, tres más que en la cosecha pasada. Además, hay algunas en vías de inscripción.
Quintero explicó que, si Europa da luz verde a las modificaciones propuestas por el Gobierno de Canarias en el marco del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), los viticultores de las islas se beneficiarán en la campaña 2019 de un incremento de 150 euros en la cuantía unitaria de la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP).
La ayuda directa, de confirmarse, pasará de 1.650 euros a 1.800 como cantidad máxima, lo que se traduce en 600.000 euros más dentro de esa medida en 2019. “Así se da cumplimiento al compromiso que asumimos con el subsector vitivinícola de las islas de mejorar la ficha” de ese apoyo público, añadió el consejero de Agricultura.
Asimismo, el miembro del Ejecutivo recordó que a finales de agosto se publicó en el BOC la Resolución provisional de las compensaciones del POSEI adicional correspondientes a la campaña de 2011, “una demanda histórica de los agricultores y ganaderos canarios que ahora ha sido satisfecha” y que comprende tres líneas de ayuda al sector del vino de las Islas cuya ficha financiera es de 4,1 millones de euros: la citada ayuda por hectárea; a la transformación y embotellado de vinos con DOP y a la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de estas producciones.
“Recientemente hemos resuelto también las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) dirigidas a grupos de productores para apoyar la realización de actividades de información y promoción en el mercado interior por importe de 264.623 euros, cuyos beneficiaros son diez Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de Vinos del Archipiélago, entre ellos el herreño, la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) y la Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN)”, indicó Quintero.