Agricultores, organizaciones y cargos públicos han solicitado precios dignos para los productos de papas tras una nueva reunión de la Mesa en Defensa de la Papa del País. En concreto, reclaman que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria y se pague a los agricultores por encima de los costes de producción en la próxima campaña para que “más gente joven se sume a cultivar las tierras”, porque, de lo contrario “se abandonarán terrenos en las medianías”.
“Estamos pendientes de un estudio detallado que está realizando el Cabildo de Tenerife sobre el coste real de producción para precisar el precio mínimo sobre el que debemos cobrar nuestro trabajo y esfuerzo”, pero, “tras una primera estimación consideramos que no debería estar por debajo de los 70 céntimos por kilo”, señala la Mesa en un comunicado.
Además, reclaman que para hacer cumplir la Cadena Alimentaria “deben preverse inspecciones a los intermediarios y a los contratos en la comercialización”.
La Mesa en Defensa de la Papa del País asegura que el “exceso de importación en tiempos de cosecha” o “el abuso de los intermediarios y las grandes cadenas de distribución y mercancías” están provocando “la ruina del sector”. Por ello, piden a los principales importadores que no traigan el producto de fuera durante la cosecha, entre mayo y septiembre, y, al mismo tiempo, reclaman la mediación institucional para que “no arruine el mercado con papa de fuera en los meses cruciales de producción en las islas”.
Para lograr estas peticiones, la Mesa en Defensa de la Papa del País ha anunciado que mantendrá reuniones con el Cabildo de Tenerife, representantes de supermercados y otros responsables institucionales y tratar de “garantizar la salida digna del producto y alentar a la juventud a que perciban en esta actividad una oportunidad de futuro real”.
La Mesa considera que “el pueblo canario no puede dar la espalda a este producto básico de nuestra cultura gastronómica, ni a las familias que la hacen posible; es nuestra gente del campo, que desea seguir produciendo nuestros alimentos de una manera digna”.