El sector del plátano en La Palma, a través de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), ha trasladado al Gobierno de Canarias y al Cabildo de la isla su preocupación por el trazado de la nueva carretera de la costa, que conectará el norte y sur de la isla por su cara occidental, y que afectará a 10 hectáreas de cultivo, equivalentes a más de 10 estadios de fútbol.
Según la asociación de productores, este trazado afectará a diez hectáreas de cultivo de plátanos, principal actividad económica del Valle de Aridane, que se sumarán a las 220 hectáreas que han quedado sepultadas bajo las coladas del volcán.
El sector señala que las soluciones no deben pasar por un incremento del daño a la producción si es posible evitarlo, y “el proyecto planteado implica que la nueva carretera atraviese una significativa zona de cultivo de plataneras”, reza el comunicado remitido este lunes por Asprocan. Los productores señalan que “es necesario valorar alternativas que disminuyan la inversión y el tiempo de construcción, además de reducir al mínimo la afección a los terrenos de cultivo, dada la importancia de la actividad platanera en el Valle”.
Esta asociación ha solicitado al Ejecutivo regional información acerca de la afección que el nuevo trazado tendrá sobre los cultivos y para los productores implicados, así como conocer si existe impedimento para realizar trazados alternativos.
Además de Asprocan, vecinos y propietarios de fincas del municipio de Tazacorte ya habían expresado su rechazo a este tramo del trazado de la vía, llegando a organizar una recogida de firmas en contra de la misma, bajo el lema Que no nos quite la administración lo poco que nos dejó el volcán.