El patio central del edificio del Ayuntamiento de Tegueste albergará, desde el viernes 15 de septiembre hasta el próximo 30, la Exposición organizada por la Denominación de Origen (DO) Tacoronte-Acentejo, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario.
La DO pionera en el archipiélago completa así un periodo de brillante recorrido que tuvo su germen en las Jornadas Vitivinícolas de la Alhóndiga de Tacoronte en la década de los ochenta del pasado siglo, cuando un grupo de viticultores y bodegueros de la zona solicitó a las autoridades del momento que lucharan frente al fraude continuo al que se enfrentaban sus vinos, debido principalmente a la introducción de vino foráneo que se vendía como vino propio del país a bajos precios en la zona.
El impulso inicial surgido como una demanda del propio sector contó desde el primer momento con el apoyo incondicional de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de Tenerife y del Ayuntamiento de Tacoronte. Paulatinamente, se fueron superando los distintos exámenes para pasar de la denominación específica provisional a la denominación de origen definitiva, avalada en aquel entonces por el Ministerio de Agricultura del estado español.
La muestra refleja el recorrido realizado entre 1986 y 1992, el año de la aprobación de la DO, que ahora abarca como territorio vitivinícola con denominación de origen los siguientes nueve municipios de la isla: Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte, La Laguna, Tegueste, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife.