La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Asprocan propone a su comité ejecutivo el fichaje como asesores externos de Carlos Alonso y Abel Morales, ex altos cargos de CC

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —
21 de septiembre de 2024 13:56 h

0

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos (OPP) de Canarias (Asprocan), que preside Domingo Martín (a la vez director gerente de la OPP Cupalma), convocó este lunes, el 16 de septiembre pasado, una reunión de su comité ejecutivo en cuyo orden del día había un punto relacionado con la idoneidad de que esa organización patronal platanera se hiciera con los servicios de asesoramiento externo del economista Carlos Alonso y del abogado Abel Morales, ambos con sus despachos profesionales y personas vinculadas a Coalición Canaria (CC).

Las cantidades a abonar por los servicios, según lo observado en la reunión, alcanzan los 30.000 euros anuales brutos por cada consultoría. El planteamiento de Asprocan era dejar en manos de una comisión de jóvenes agricultores plataneros, que debía crearse ex profeso con integrantes de las seis OPP, la decisión final sobre esta cuestión, algo que al no haber unanimidad entre las seis organizaciones se dejó aparcado.

Este asunto fue debatido y analizado en la reunión del lunes y se terminó dejando sobre la mesa ante la falta de consenso entre todas las OPP, seis. Dos de ellas, Europlátano y Llanos de Sardina fueron firmes defensoras de esas contrataciones, mientras que Coplaca y Agriten se identificaron como las que menos apostaban, por ahora, por esa solución, según reconocieron fuentes vinculadas a ese proceso consultadas por este periódico digital.

Carlos Alonso, aparte de economista y empleado público de la Comisión Europea, ha sido presidente del Cabildo de Tenerife con CC y exviceconsejero de Agricultura en el Gobierno de Canarias, también con Coalición, entre otros tantísimos cargos públicos en la Corporación insular y el Ejecutivo autonómico (algunos de ellos en esta Administración pública, los primeros bajo las siglas del PP), mientras que Abel Morales desarrolló funciones de viceconsejero del Sector Primario en Canarias hace tan solo dos legislaturas, en la 2015-19, con el actual consejero de Agricultura, Narvay Quintero, entonces al frente de ese departamento.

Ambos profesionales son a la vez políticos: Carlos Alonso, primero del PP y luego de CC, con cuya formación concurrió este año a las elecciones al Parlamento Europeo. Los dos han ejercido cargos públicos de máxima responsabilidad en el ámbito del sector primario, con Morales también vinculado a Coalición Canaria, al menos en dos legislaturas del Ejecutivo autonómico, la 2011-15 y la 2015-19.

Según ha trascendido como contenido de esa convocatoria del comité ejecutivo de Asprocan, la idea de contratar a Carlos Alonso y a Abel Morales, conocedores de la administración pública en sus distintos ámbitos (local, autonómico, estatal y comunitario) y de la actividad platanera isleña, conecta con la preparación de la estrategia de Asprocan para defender un incremento de la ficha financiera comunitaria relacionada con el pago de la ayuda directa al plátano, hoy en 141,1 millones de euros al año de fondos de la UE y 0,33 euros por kilo comercializado para 420 millones de kilos.

Aparte de esa función, algunas fuentes no descartan que, de ser contratados, también contribuyan a definir propuestas que posibiliten acercar el contenido del proyecto de decreto autonómico que regulará el cultivo del plátano en las islas (el que recoge la PNL aprobada por la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias), en la actualidad en fase de aprobación (este viernes salió a exposición pública por dos semanas), a los planteamientos defendidos por cuatro OPP de Asprocan y su presidente, Domingo Martín, con el apoyo político externo de CC en La Palma, liderado por la consejera de Presidencia y secretaria insular de ese partido en la Isla Bonita, Nieves Lady Barreto. 

Barreto, en esta misma coyuntura, propició, por falta de confianza y al ser cuota política de CC en La Palma, la destitución de Javier Gutiérrez Taño en el puesto de director general de Agricultura el lunes de esta semana.

La idea en la que trabaja la Consejería sobre el futuro Posei

Sobre aquella circunstancia, la de consolidar cambios presupuestarios futuros en el Posei beneficiosos para el plátano, hay que recordar que el consejero de Agricultura presentó este martes una estrategia para la subida general del presupuesto de ese programa comunitario que Canarias activará en Bruselas a partir del próximo mes, en torno al 44%, que es el encarecimiento medio de los costes de producción agrarios en las islas (en teoría un porcentaje lineal, igual para todas las medidas contempladas). Ese incremento no será aplicable hasta la aprobación del nuevo septenio presupuestario (2028-34); esto es, hasta dentro de más de tres años.

Narvay Quintero además recalcó que, si comparamos el año 2007 (aprobación de la base del actual programa Posei) y el 2023, “el incremento de los costes agrarios en las islas supone para agricultores y ganaderos el 44%, periodo en el que hemos experimentado una merma en el número de explotaciones y de superficie agraria del 20% en Canarias”.

A ello añadió que el presupuesto anual del programa Posei canario es hoy de 268,42 millones de euros (con el REA en su interior y unos 60 millones de euros), la cantidad total asignada en 2007 y no modificada desde entonces. Según sostiene la Consejería de Agricultura, la financiación de ese programa debió haberse incrementado hasta los 357,27 millones de euros en 2023, 89 millones más; o sea, el 33%.