El Cabildo de Gran Canaria convoca ayudas por 4 millones de euros para mitigar el incremento de costes en la ganadería

Canarias Ahora

23 de agosto de 2022 12:38 h

0

El Servicio de Agricultura, Pesca y Ganadería del Cabildo de Gran Canaria ha convocado una subvención extraordinaria de hasta cuatro millones de euros para compensar el incremento del precio de la alimentación animal y mitigar el aumento los costes de producción, generado por la especulación mundial y la guerra en Ucrania.

La convocatoria se realiza por un importe máximo total de 3 millones de euros. Además de la cuantía total máxima dentro de los créditos disponibles, se fija una cuantía adicional por importe máximo de 1 millón de euros, cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria. En cualquier caso, el importe de la subvención deberá respetar las reglas de acumulación de ayudas fijadas en el Marco Nacional Temporal, cuyo máximo por persona beneficiaria se establece en 35.000,00 euros. Todo ello sin perjuicio de los cambios efectuados en dicho límite por ulteriores modificaciones de dicho Marco que tengan lugar con carácter previo a la resolución de concesión de la presente subvención. Teniendo en cuenta los límites legales, se realizarán cuantos prorrateos sean necesarios hasta agotar el crédito presupuestario disponible.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones ganaderas radicadas en Gran Canaria. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en el que se produzca la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas. Por ello, la fecha de inicio es el 22 de agosto de 2022 y la fecha de finalización el 19 de septiembre de 2022.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de cuatro meses. Dicho plazo se computará a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el BOP de Las Palmas.

Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa, se podrá entender desestimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Evitar la desaparición de la ganadería en Gran Canara

Según un comunicado, el Cabildo indica que el objeto de la subvención es evitar la desaparición a corto y medio plazo del sector ganadero debido al alza de las materias primas de alimentación animal y que ha dejado a los productores en una situación crítica.

Los problemas en las cadenas de distribución tras el final de la fase más crítica de la pandemia, llegando algunos productores a recurrir a la venta directa con el cliente, el incremento continuado de los precios de la energía y la escasez de cereales y otras materias primas han tenido un fuerte impacto en la ganadería de Gran Canaria. Este escenario ha dejado al sector, altamente dependiente de la importación para la alimentación animal, en una situación delicada.

Antes las demandas de los productores, el Gobierno de Canarias celebró el 2 de mayo una reunión histórica presidida por Ángel Víctor Torres, líder del Ejecutivo regional, en el que representantes de toda la cadena alimentaria, que se sentaban buscar una solución. Se acordó que no se subiría el precio del queso al consumidor y se incrementaría de forma paulatina el pago al ganadero para permitirle cubrir sus costes de producción, reduciendo los márgenes comerciales de la distribución.

Todas las partes acordaron volver a reunirse en junio para evaluar las medidas planteadas y concretarlas. Ese encuentro tuvo lugar a finales de dicho mes, y no acudieron representantes del sector industrial dedicado a la transformación de la leche en queso o los supermercados. Solo de soslayo, se trató la subida del pago a los productores ante las dificultades para poner de acuerdo a las partes. “Se ha subido ligeramente el precio de la leche, pero hay que caminar porque está aún lejos de las demandas de los ganaderos”, dijo Torres.

Pero desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos aseguró que se acordó “seguir empujando para aumentar el pago a los productores”, pero mientras los industriales o los supermercados no redujeran sus márgenes y lo apliquen además de desarrollar mecanismos para aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria, que impide vender por debajo del coste de producción, “el Gobierno canario solo puede sacar ayudas”, lamentó. Y, de hecho, eso fue lo que anunció el Ejecutivo regional: más fondos que contribuyan a mitigar los incrementos de los costes, si bien esto supone una solución estructural y no resuelve los problemas de un sector que precisa de pagos que cubran sus costes.

En este contexto, el Cabildo de Gran Canaria asegura que sus ayudas extraordinarias “han sido fundamentales para garantizar la viabilidad y continuidad del sector”. En este sentido, recuerda que el pasado mes de marzo la institución insular lanzaba una convocatoria dotada con dos millones de euros en subvenciones a las y los titulares de las explotaciones ganaderas de la Isla, para compensar el incremento de los precios de la alimentación de sus animales que se ha derivado de la crisis de la COVID-19 y, con ello, intentar evitar la desaparición a corto y medio plazo del sector.

Pero esto no sirvió para mejorar la situación del sector, ya que la escalada continuada de los precios y una inflación que alcanzaba los dos dígitos por primera vez en casi cuatro décadas siguieron poniendo en apuros a la ganadería isleña, que en su mayoría está formado por pequeñas explotaciones. De hecho, el 99,3% de las explotaciones de bovino de Gran Canaria tienen menos de 543 cabezas de ganado.

De acuerdo con las estimaciones de los expertos de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, basadas en los datos de un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,  si se tiene en cuenta que en la Isla existe un ganado equivalente a 13.000 vacas adultas y se considera un consumo medio de este pienso de 4,7 toneladas anuales por cabeza, se concluye que, en 2021, el sector ganadero grancanario soportó un sobrecoste de 3,4 millones de euros solo por la compra de estos alimentos.

Por ese motivo, en el pleno del Cabildo del mes de junio, se aprobó un nueva subvención de 3 millones a los ganaderos con la que puedan compensar, en parte, el incremento del coste de los insumos para el alimento del ganado.