El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes un decreto por el que se legalizan dos explotaciones ganaderas de la isla de Tenerife ubicadas en los municipios de La Orotava y Granadilla.
De esta manera, en dos meses han sido once las explotaciones que han obtenido esa legalización, trámites que forman parte de una de los objetivos del Gobierno para dar estabilidad al sector.
Las explotaciones que pueden ser legalizadas, siempre construidas antes de 1999, deben superar una serie de trámites que están dirigidos por la Dirección General de Ganadería y que implican a cabildos, ayuntamientos y otras administraciones públicas como la Dirección General de Protección de la Naturaleza, la propia Dirección General de Ganadería o la Dirección General de Ordenación del Territorio.
Desde el pasado 2 de junio de 2017, la empresa pública Gesplan realiza parte de los trabajos, a través de una encomienda, para centralizar el procedimiento de legalización y dotarlo de mayor rapidez.
La entrada en vigor de la Ley del Suelo supone la agilización de esos trámites, por la reducción de los procedimientos ordinarios de calificación territorial y la equiparación de compatibilidad de usos de suelo.