El Gobierno canario reitera que no hay escasez de papas, pero sí preocupa la producción local por la falta de semillas

Efe

31 de agosto de 2023 15:42 h

0

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha insistido este jueves en que no hay riesgo actual de desabastecimiento de papas en el Archipiélago, pero que sí preocupa la próxima cosecha de producción local por la falta de semillas, que en un 90% proceden de Inglaterra, país con el que está interrumpida la importación por la aparición de una plaga en los terrenos británicos.

Quintero ha realizado estas manifestaciones en su visita a una de las fincas hortofrutícolas de la Sociedad Agraria de Transformación, SAT, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de GOAG Canarias, Rafael Hernández.

El consejero ha dicho que, frente a esta situación, que supone una “merma económica y sanitaria”, se buscan otros mercados con los productores e importadores locales, incluso dentro del propio Reino Unido, como Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Quintero también ha defendido la orden ministerial de 1987 que protege al mercado canario frente a plagas y que algunos importadores han llegado a criticar por ser demasiado “proteccionista”.

El Gobierno español ha prohibido las importaciones de papa desde Inglaterra ante la presencia de la plaga del escarabajo del Colorado en la producción de ese país, lo que afecta, de acuerdo a la orden ministerial que regula este tipo de situaciones, a toda la producción procedente de Reino Unido.

En este sentido, Quintero ha pedido al Ejecutivo nacional, que es el que tiene las competencias en esta materia, que separe a Inglaterra del resto de Reino unido. “Así lo hace el resto de Europa, y nos permitirá poder traer papas de semillas”, ha dicho.

El consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha dicho que, aún así, los importadores han buscado papas que ya están llegando para que el mercado se reorganice en los próximos días. Quintero ha añadido que “esta situación, que pone en jaque un alimento tan esencial para los canarios, como es la papa, tiene que hacernos reflexionar a la hora de apostar por la agricultura y producción local”.

“En un futuro podríamos abastecer el 100 % del mercado anual de la papa, ahora lo hacemos en un 70 %, y tenemos que incentivarlo”, concluyó.