Opiniones del Sector Primario
Ni jarto vino, señor Clavijo
La semana pasada, al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se le llenó la boca de vino o de mentiras, las dos cosas son malas para un mandatario.
En una visita que realizó al Centro Ecológico Cultural Los Olivos, en Las Medianías de Telde (Gran Canaria), dijo que “las ventas de vino canario han subido gracias al proyecto crecer juntos impulsado por las consejerías de Turismo y Agricultura del Gobierno de Canarias para fomentar el consumo de productos canarios en los hoteles”. Concretamente, afirmó que las ventas del caldo autóctono en su primer año “ha subido un 40%” y las del queso “un 4,7%”.
A lo largo de esta semana he hablado con una infinidad de viticultores, algunos de ellos estuvieron presentes en el acto en el que Clavijo aportó esos datos, y ¡qué casualidad! ninguno le creyó. Y es más, algunos me dijeron que ni jarto de vino se podían creer ese dato.
Pero es más, he estado esperando una rectificación del mismo y no la he podido encontrar por ningún sitio, e incluso, he hablado con hoteleros y les he preguntado si eso podía ser verdad y en su mayoría la contestación ha sido una gran carcajada.
También es motivo de risa para algunos viticultores, ya que les hubiese gustado que ese dato fuese real. A mi también me hubiese gustado, pero lo único que he podido encontrar es lo que ha salido en prensa , lo que Clavijo ha dicho y nada más.
Algunos técnicos con los que he hablado también me dicen que eso hay que demostrarlo con números y no con palabras, o lo que es lo mismo, tampoco se lo creen. Es decir, lo que se está haciendo, según todos los indicios, es vender humo, y así es muy difícil que el sector primario salga adelante. Esto no quiere decir que desde la Consejería no se den pasos o se intente mejorar el sector, pero vendiendo humo no.
La mejora del sector tiene que notarse en la creación de empleo, pero parece que esto sólo existe en los cargos directivos y para nada en el sector, que es donde se tendría que ver, si llega a ser verdad todo lo que dice Clavijo. Pero además, no vive la agricultura solo de vino, ni es lo que más consume la ciudadanía: esta necesita para vivir los productos que se ponen en el caldero todos los días. Y los turistas también.
Otra de las cosas importantes es la labor a desarrollar por la empresa GMR, y es que los agricultores empiezan a no confiar mucho en ella por el alto porcentaje que tienen que dejar de su producción para su mantenimiento, y alguno ya se les parece más al antiguo Mercocanarias que nos salía a todos los canarios muy cara para tan poco rendimiento.
No se trata de que negocien en el despacho los que no son agricultores, se trata de hacer posible la participación en esas negociaciones de los agricultores o en su nombre las cooperativas a las que pertenezcan, que son los que conocen el trabajo y los costes que eso supone para de una vez por todas tener unos precios dignos para los que producen, o de lo contrario, de nada servirá lo que se haga en los despachos, salvo que sólo se quiera hacerse las fotos para la galería.
Y así no sirve de nada el dinero que todos los años le llega al sector. Pero además se le estaría mintiendo a la gente joven que tienen ganas y quieren incorporarse al campo.
Por eso es bueno que cuando se hagan declaraciones estas sean veraces y estén avaladas por los hechos y no cargadas de humo.
La semana pasada, al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se le llenó la boca de vino o de mentiras, las dos cosas son malas para un mandatario.
En una visita que realizó al Centro Ecológico Cultural Los Olivos, en Las Medianías de Telde (Gran Canaria), dijo que “las ventas de vino canario han subido gracias al proyecto crecer juntos impulsado por las consejerías de Turismo y Agricultura del Gobierno de Canarias para fomentar el consumo de productos canarios en los hoteles”. Concretamente, afirmó que las ventas del caldo autóctono en su primer año “ha subido un 40%” y las del queso “un 4,7%”.