Teguise pide apoyo al Gobierno de Canarias para luchar contra la pesca furtiva en Lanzarote

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha solicitado apoyo a la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias con el objetivo de luchar contra la pesca furtiva en Lanzarote, al considerar que la coordinación entre todos los agentes de seguridad “contribuiría enormemente al control y detección de estas prácticas que perjudican al sector”.

Betancort afirma en un comunicado que “ya existen efectivos del servicio marítimo del instituto armado de la Guardia Civil vigilando nuestras aguas, pero creemos que el papel de la Policía Local en nuestro municipio ayudará a rebajar la competencia desleal de los que no siguen las mínimas normas en sus prácticas pesqueras”.

Al respecto, precisa que “nuestro objetivo no es otro que defender e impulsar a nuestros pescadores, y cómo no, evitar que se sigan esquilmando nuestros fondos indiscriminadamente”, añadió.

El director general de Pesca a nivel regional se comprometió a poner en marcha unas jornadas de formación para la Policía Local, “que con su actuación puedan sumarse a la lucha contra el furtivismo que ya se realiza en el conjunto de las Islas”.

Según explicó Umpiérrez, “cuanto más ampliemos la colaboración interadministrativa y mayor sea la preparación de nuestros agentes, más efectivas serán las acciones encaminadas a acabar con una actividad que perjudica enormemente a todos los tipos de pesca que se practican en las islas, así como al medio ambiente”.

Asimismo, Betancort recordó que “un punto de primera venta de pescado fresco, como es la Cofradía de Pescadores de La Graciosa, cumple con la regulación actual vigente, que no solo potencia la actividad pesquera, si no que es garantía de la unidad de mercado y estructura de la cadena alimentaria”.

Según recoge la nueva regulación de la primera venta de los productos pesqueros, -como son los lugares de desembarque y descarga, y los requisitos que deben reunir las lonjas y otros establecimientos autorizados para realizar dicha venta-, se contempla las modalidades de venta en función del tipo de producto, así como la documentación relativa que se debe emitir en cada caso como la nota de venta, declaración de recogida, documento de transporte o documento de trazabilidad.

Además, se indica que el método de la subasta empleado tradicionalmente para la primera venta no es un método obligatorio, pudiendo efectuarse igualmente mediante contratos u otras fórmulas, siempre que se realice en una lonja o establecimiento autorizado por las Comunidades Autónomas.