La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Un proyecto canario investiga el uso de carbón vegetal para mejorar los suelos agrícolas degradados

 El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) lidera un proyecto de investigación sobre el uso de materia orgánica transformada, como el carbón vegetal o el compost, para mejorar los suelos agrícolas y forestales degradados.

También participan en la investigación instituciones de Azores, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, así como otros socios canarios como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), las dos universidades públicas, Radio ECCA, la Mancomunidad del Sureste, ADER La Palma y el Cabildo de Gran Canaria.

La investigadora y responsable del proyecto 'Vercochar', Vanesa Raya, explica en un comunicado que el objetivo de esta iniciativa, enmarcada en el programa Interreg MAC, es mejorar la respuesta de los ecosistemas ante los efectos del cambio climático a través de la regeneración de suelos afectados por erosión, sequía, desertificación, salinización o contaminación debido a un mal manejo de los mismos.

Apunta que la incorporación de restos orgánicos transformados contribuye a valorizar dichos materiales y, también, a mejorar la fertilidad y salud de los suelos.

El proyecto trabaja, por un lado, en caracterizar algunos materiales orgánicos locales transformados, resultantes de procesos biológicos, como el compostaje y el vermicompostaje, y físicos, como la elaboración de biochar, mediante sistemas sencillos; y por otro, en evaluar sus efectos al aplicarlos en el suelo.

Vanesa Raya detalla que el proceso más innovador que se investiga en el marco del proyecto 'Vercochar' es la elaboración e incorporación de biochar al suelo, como enmienda que favorece el secuestro de carbono, dado su elevado contenido en carbono recalcitrante, y mejora sus propiedades, teniendo en cuenta su elevada porosidad.

Dichas características evitan la lixiviación de nutrientes al subsuelo, aumentan su capacidad de retención de humedad y favorece la inmovilización de sustancias nocivas o contaminantes presentes en el suelo, debido a su elevada superficie específica y propiedades adsorbentes.

Dentro del proyecto se ha trabajado en la obtención de biochar mediante diferentes métodos artesanales, pudiendo determinar sus parámetros óptimos de funcionamiento según el material vegetal usado y las características del material resultante.

Además, se han realizado ensayos de su aplicación al suelo a diferentes dosis para determinar su influencia en el suelo y en el cultivo.

El suelo es un recurso no renovable responsable de la producción del 95% de los alimentos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Además, los suelos filtran el agua, son fuente de medicinas y ayudan a combatir y adaptarse a los cambios en el planeta motivados por el aumento de la temperatura global debido a la contaminación atmosférica.

Su pérdida y degradación compromete la salud de los seres vivos y afecta a la seguridad alimentaria, destaca la Consejería de Agricultura en el comunicado.