El Gobierno de Canarias destina 1,7 millones de euros para aumentar la competitividad del sector agroalimentario

Santa Cruz de Tenerife —

La Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos ganaderos, ayudas que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) y están dotadas con 1,77 millones de euros.

Esta cuantía se reparte en 1,34 millones correspondientes a la anualidad 2016 y 432.145 euros para el año 2017. Se benefician de estos fondos, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Estado y el Gobierno canario, un total de 31 solicitantes del archipiélago.

Esta ayuda busca que las empresas dedicadas o que pretenden dedicarse a la transformación y/o comercialización en el sector agroalimentario, aumenten su competitividad y eficiencia. En este sentido, se sufragan las inversiones dirigidas a aportar valor añadido a los productos para mejorar sus posibilidades de comercialización; a la creación de nuevas empresas o la ampliación de las existentes, con el consiguiente fomento del empleo que esto supone, y al establecimiento de pequeñas instalaciones de transformación y comercialización en el contexto de cadenas de distribución cortas y de mercados locales.

Asimismo se apoyarán inversiones realizadas para la elaboración de nuevos productos y la aplicación de nuevos procesos y tecnologías; las dirigidas a la elaboración de productos de calidad, a la aplicación de mecanismos de mayor trazabilidad y seguridad alimentaria, y aquellas que sufraguen proyectos que introduzcan o refuercen el uso de herramientas o infraestructuras vinculadas a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como las encaminadas a fomentar el uso de energías renovables o el ahorro energético.

De esta forma, las principales actuaciones subvencionadas en el marco de esta línea son la construcción, modernización y ampliación de edificaciones de las industrias agrarias; la adquisición de maquinaria y equipos nuevos para la manipulación, clasificación, envasado, transformación, almacenamiento y etiquetado de las empresas agrarias, así como de cámaras frigoríficas, equipos informáticos, de tratamiento de agua, de laboratorio, de limpieza de instalaciones, etcétera.

También se subvenciona la compra de maquinaria móvil y de vehículos especiales de transporte empleados en la comercialización de productos, y la puesta en marcha de instalaciones de tratamiento de residuos procedentes de los procesos industriales y de cadáveres y subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (SANDACH).