El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, considera necesaria una solución definitiva que garantice la seguridad en la zona de la Playa de La Madera, después de que los vientos que llegaron a la Isla con la tormenta Emma echaran abajo una parte de la barrera dinámica de protección que se colocó en la zona para evitar problemas con los desprendimientos.
Alpidio Armas hizo una pregunta en relación con este tema en el último Pleno del Cabildo herreño, aportando una fotografía con las vallas caídas y denunciando que unas obras con un coste superior al millón y medio de euros se hubiera venido abajo al soplarle el viento desde el mar.
“Estamos hablando de la carretera que va desde el Pozo de Sabinosa hasta el santuario de la Virgen de Los Reyes. Y de una zona, la Playa de La Madera, en la que había continuos desprendimientos. Estamos hablando de una carretera que estuvo cerrada mucho tiempo y eso obligaba a los habitantes de Sabinosa a trasladarse hasta la zona de La Dehesa por la cumbre para poder realizar sus labores agrícolas, lo que suponía triplicar el número de kilómetros que realizaban”, explica el consejero.
Armas añade que la empresa Traverca hizo un saneamiento de la ladera, eliminando las piedras más peligrosas que estaban a punto de caer, y también se decidió colocar una barrera dinámica, por la vía de urgencia, sin proyecto ni soporte documental, después del sismo de 5,1 que afectó a la Isla“.
El portavoz del PSOE en el Cabildo reconoce que desde el Gobierno insular le han contestado que la valla ya ha sido reparada, “pero lo triste es que la barrera no haya cedido por un desprendimiento de piedras sino por un viento que vino del mar. Y aunque es verdad que ya mandaron levantarla, porque se supone que esa obra está en garantía, nada hace pensar que cuando venga otro viento fuerte no se vuelva a caer”.
Alpidio Armas considera necesaria una solución que garantice que no habrá problemas en el futuro, sobre todo aprovechando que aún la ejecución del proyecto está en tiempo de ser revisada, porque tenemos el agravante de que cuando hay viento suele haber desprendimientos y si se vuelve a caer por culpa del viento entonces la barrera deja de cumplir su función“.