El Cabildo de El Hierro rechaza la creación de una comercializadora pública de energía

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Cabildo de El Hierro ha rechazado la propuesta de Podemos de estudiar la viabilidad de implantar una comercializadora de energía propia y de origen renovable en la isla.

Lo moción contó con el voto favorable del PSOE y la oposición de AHI, NC y PP. La iniciativa pretendía que desde el sector público herreño se accediera a la comercialización de energía para continuar dando pasos hacia la soberanía energética y el impulso a las renovables, “ahorrando con ello dinero a la ciudadanía en la factura eléctrica pública y permitiendo luchar contra la pobreza energética”.

“Con esta medida podrían evitarse cortes de luz a familias vulnerables, además de poder suministrar la energía necesaria para el bombeo y la desalación de agua, algo que supone aproximadamente un 40% del consumo energético anual. Casi 2 millones de euros únicamente en la gestión de los recursos hidráulicos que podrían volver a las arcas del Cabildo para ser invertidos en mejorar las condiciones de vida de la gente y en generar puestos de trabajo”, ha declarado Amado Carballo, consejero de Podemos en el Cabildo herreño.

El consejero de AHI y consejero delegado de Gorona del Viento SA, Juan Pedro Sánchez, reconoció que era viable su creación tras haber analizado la documentación técnica remitida por Podemos, pero votó en contra amparándose en el coste de los estudios de viabilidad económica de la comercializadora.

“Decir que un estudio cuesta mucho dinero cuando en el mismo pleno has aprobado gastar más de 157.000 Euros en tres actos festivos y se ha constatado un remanente de tesorería en 2016 de más de 15 millones de euros, es una broma de mal gusto. Cuando recuerdas los 14 millones de Gorona devueltos a la banca anticipadamente te das cuenta de que se ríen de la ciudadanía. Con este nivel de seriedad, el debate sobre el proyecto de isla que queremos se vuelve imposible”, ha manifestado Carballo.

Respecto a NC, el consejero lamenta que “intente engañar a la ciudadanía al apoyar los Presupuestos Generales del Estado asegurando que sirven para impulsar las energías renovables, y que luego, donde gobierna, impida su desarrollo”.

“Con el voto en contra se salvaguardan los intereses del oligopolio eléctrico”, sentencia el consejero. “Seguimos viendo las influencias de las élites en la toma de decisiones en las administraciones; seguiremos pagando a las grandes eléctricas varios millones de euros que podrían volver al erario público para servir a la mayoría social y profundizar en el cambio de modelo energético”.