Canarias abre a consulta pública el decreto de participación ciudadana en renovables

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha abierto a consulta pública el proyecto de decreto que regulará la participación local en proyectos eólicos y fotovoltaicos en suelo, con el objetivo de incluir las aportaciones que se presenten antes del próximo lunes 29 de enero.

El decreto, enmarcado en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, aprobada en junio, establece la posibilidad de que la ciudadanía participe en proyectos de energías renovables con una potencia superior a 2 MW.

Según el borrador, los ciudadanos podrán adquirir hasta un 20% del valor total de los proyectos mediante fórmulas como el accionariado o la financiación colectiva.

El consejero ha afirmado que el documento ha sido trabajado y debatido con cabildos, ayuntamientos, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), y otros agentes del sector, incluyendo las Mesas del Reto Demográfico y de la Energía Renovable.

Además, ha destacado que esta iniciativa, pionera en España, sigue las directrices europeas para fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de energías limpias. ya que considera que “existe una desconexión entre los habitantes y los parques energéticos que se han desarrollado por todo nuestro territorio”.

Por ello, Zapata ha explicado que cuando se desarrolle un nuevo proyecto relacionado con las energías renovables, sus promotores estarán obligados a ofertar al menos una quinta parte de las acciones a los vecinos del municipio donde se lleve a cabo la instalación, “y en caso que no se cubra un mínimo, se irá abriendo el círculo”.