Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Venezuela afronta la investidura de Maduro en medio de la confusión
Los Ángeles lucha contra el peor incendio de su historia sin agua y bajo recortes
Las mentiras de Miguel Ángel Rodríguez sobre la “ejemplar” pareja de Ayuso. Por I. Escolar

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Las temperaturas gélidas volverán la semana que viene a Andalucía tras un fin de semana estable

Un puesto de castañas en el Parque de María Luisa de Sevilla

David Gómez López

9 de enero de 2025 16:45 h

0

La previsión meteorológica para los próximos días viene marcada por la persistencia de algunos bancos de nieblas y por el ambiente algo menos frío. El fin de semana, por lo tanto, transcurrirá con cierta calma meteorológica aunque, eso sí, las nubes seguirán presentes en gran parte de Andalucía, no descartándose de forma local alguna gota, sobre todo en puntos del norte de Sierra Morena o Sistemas Béticos.

Así, el viernes se prevé una jornada estable, sin precipitaciones destacables en ningún punto pero con nubes que aparecerán por muchas zonas de la región. A primeras horas, las más destacadas serán esas nubes bajas en forma de nieblas, que se podrán ver de nuevo en puntos del valle del Guadalquivir y zonas anexas, como en puntos del río Genil. Las temperaturas serán agradables, esperando una noche en la que las mínimas se situarán en los 4-8 ºC en la mayor parte del interior, sobre los 10 ºC en puntos de costa, mientras que las máximas a lo largo del día podrán remontar hasta los 17 ºC en el interior o los 20 ºC en zonas del Mediterráneo.

El sábado se espera que un frente muy desgastado cruce de norte a sur la Península Ibérica, aunque en Andalucía tendrá poca repercusión salvo bandas de nubes medias y altas que dejarán los cielos algo encapotados y que por la mitad norte y los Sistemas Béticos puede dejar alguna gota dispersa. Las temperaturas para el sábado se prevén con pocas variaciones, pudiendo subir ligeramente por la mitad occidental, donde se pueden alcanzar los 20 ºC.

Las temperaturas el domingo seguirán al alza, esperando que sea la jornada más templada de la semana, con temperaturas que ampliamente alcanzarán los 18-22 ºC en zonas bajas del interior andaluz, al igual que en todo el litoral Mediterráneo. En cuanto al estado del cielo, se prevé una jornada mucho más despejada, con ambiente soleado en la mayor parte de Andalucía, salvo algunas trazas de nubes altas que terminarán de pasar durante la mañana. Los vientos, de componente norte/noreste, ayudarán a tener un ambiente más seco pero también al aumento de frío a últimas horas del día ya que, de domingo a lunes, empezará a entrar una nueva masa de aire frío.

Fuerte descenso térmico y retorno del levante a las costas andaluzas

Lo más destacable para la entrada de la nueva semana serán las temperaturas, que protagonizarán un descenso muy notable de los termómetros, devolviendo las heladas a todo el interior de Andalucía, pudiéndose ser moderadas en puntos de montaña.

El lunes ya se prevé un primer descenso térmico, dejando durante la madrugada heladas en todos los sistemas montañosos de Andalucía y rondando los 1-4 ºC de mínima en el resto del interior, mientras que en las costas se quedarán algo más elevadas, con máximas que también descenderán de forma generalizada y que se quedarán en los 15-17 ºC en el mejor de los casos. Los cielos para el arranque de la semana se prevén muy despejados en la mayor parte de la comunidad, si bien el regreso del levante a las costas mediterráneas dejará nubosidad baja en todas las costas de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, pudiendo producir precipitaciones locales en estos puntos.

Ese levante perdurará durante gran parte de la semana, por lo que la nubosidad seguirá presente durante los siguientes días. En cuanto a las temperaturas para el martes y miércoles, la intrusión de aire frío continuará afectando con fuerza a toda la comunidad, con un nuevo descenso de las temperaturas durante el martes, que dejará noches con heladas generalizadas en el interior,y localmente moderadas o fuertes en cumbres elevadas. Durante el día, a pesar de tener cielos bastante despejados, el ambiente permanecerá frío.

Continúa el frío y posibles lluvias y nevadas por la mitad oriental

La previsión se torna algo complicada para la recta final de la semana que viene, con la posible entrada de algunas lluvias por puntos orientales y que podrían dejar chubascos tormentosos y nieve en cotas medias.

Esto es debido a la entrada de aire frío que se producirá a partir del lunes y que viene motivada por una configuración algo atípica de la atmósfera, con una zona de bajas presiones en el mar Mediterráneo. Esta perturbación es la que durante el fin de semana podría acercarse al sureste peninsular y dejar un tiempo algo más movido por esta zona. La probabilidad de que pase todavía es baja ya que pequeños cambios podrían provocar que aumenten o que no llueva durante estos días, si bien actualmente los modelos apuntan a un aumento de la inestabilidad en esta zona, dejando lluvias que podrían aparecer en toda la mitad oriental, siendo de nieve en cotas medias y altas de las sierras orientales, dejando un ambiente más despejado en el resto, con viento que seguiría soplando del nordeste en toda Andalucía y de levante en las zonas de costa.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que no experimenten grandes cambios, pudiendo haber variaciones locales, pero manteniendo el carácter muy frío durante las noches y frío durante el día.

Etiquetas
stats