El Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos de Canarias ha propuesto este lunes que se consideren como proyectos de interés estratégicos 18 parques eólicos previstos en el Archipiélago para reducir a la mitad los plazos administrativos que se precisan para su puesta en marcha.
Según ha informado el Gobierno canario, de esos 18 parques eólicos, 11 están situados en Gran Canaria; cinco en Fuerteventura; y dos en Tenerife.
Se trata de los parque eólicos de Balcón de Balos, Vientos del Roque, Tiscamanita, Haría y Ajui, en Agüimes; Camino de la Madera, Los Nicolases y El Tabaibal, en Santa Lucía de Tirajana; y La Sal, La Sal II y La Sal III, en Telde, todos ellos previstos en la isla de Gran Canaria.
Así mismo, indica que en Fuerteventura se han propuesto como proyectos estratégico los parques Fuerteventura Renovable I, II y III, en el municipio de La Oliva; el denominado Rosa Catalina García, en Tuineje; y Alisio, en Pájara.
En la isla de Tenerife se proponen dos, uno denominado Finca San Juan y otro Icor, ambos en Arico.
La Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, fue aprobada con el objetivo de agilizar la tramitación, en las administraciones públicas, de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión que sean declarados de interés estratégico por parte del Gobierno de Canarias.
En ese sentido, el texto legal establece que tienen la consideración de inversiones de interés estratégico las que sean declaradas como tales por parte del Gobierno de Canarias, en atención a su especial relevancia para el desarrollo social y económico de las islas, indica el comunicado.