El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), ha participado en el III Congreso Eólico Marino que se celebra estos días en Cádiz, donde la Isla se posiciona como referente para el despliegue de la energía eólica marina en España, al ser la primera zona del territorio nacional que instalará un parque eólico marino flotante.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE), junto con la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz han organizado el evento que reunió a más de 400 asistentes nacionales e internacionales para analizar los futuros retos para el despliegue de la eólica marina flotante en España, bajo el principal objetivo de instalación de 3 GW de eólica marina en 2030, identificados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, intervino en la mesa de debate El desarrollo en los territorios y la aceptaicón social, junto a la directora de l'ICAEN (Institut Català d'Energia), Marta Morera Marcé; el secretario general de Asime, Enrique Mallón; y el socio fundador de Samso, Joan Herrera.
García Brink destacó la importancia de asegurar una importante aceptación social en torno a estos proyectos de eólica marina para maximizar los beneficios en términos de desarrollo económico y creación de empleo, asegurando también oportunidades de participación para instituciones locales y pequeños inversores. “Es esencial que los beneficios de estos proyectos no solo se traduzcan en crecimiento económico, sino que también puedan involucrar a las comunidades locales, generando un impacto positivo directo”, subrayó.
Asimismo, García Brink aseguró que el Cabildo de Gran Canaria está comprometido con la identificación y mitigación de los posibles impactos que puedan surgir con la implantación de estos proyectos. En este sentido, valoró positivamente el intercambio de ideas con otros lugares como Galicia y Cataluña, quienes compartieron experiencias relevantes en esta misma línea.
Principales temas de análisis en el III Congreso Eólico Marino
El III Congreso Eólico Marino, celebrado del 6 al 8 de noviembre, contó con la participación de más de 70 expertos y representantes de empresas e instituciones de la eólica marina en España y delegaciones de países europeos. Durante el evento, se abordaron temas clave como la planificación y el marco regulatorio en España, los efectos del nuevo Parlamento y Comisión Europeos en la energía eólica offshore, y la capacidad industrial para consolidar este secto, entre otros.
Además, se destacó la importancia de la seguridad, el diálogo con sectores como la pesca y el turismo, la situación de los mercados internacionales, la financiación y gestión de riesgos de los proyectos, las últimas tendencias tecnológicas, y las fortalezas de la cadena de valor eólica española.
España se encuentra ante una oportunidad única como país para ser líder mundial en el desarrollo del sector eólico marino flotante, siendo ya un hub industrial y de desarrollo tecnológico. La tecnología flotante es una solución disruptiva que permite la apertura de múltiples mercados actualmente inviables por la profundidad de sus costas. La apuesta es estratégica y de largo plazo para el país, ofreciendo la oportunidad de generación de empleo. Si se cumplen los objetivos del PNIEC se crearán 7.500 nuevos empleos con la instalación de los 3 GW iniciales, aportando más de 2.000 millones de euros anuales al PIB nacional. El desarrollo de la eólica marina conlleva un efecto tractor para la economía de España.
Gran Canaria, pionera en energía eólica marina
El Cabildo sigue trabajando para posicionar a Gran Canaria como pionera en el desarrollo de la energía eólica marina, impulsada por su ubicación estratégica y recursos naturales excepcionales. La isla presenta condiciones óptimas para la generación de energía eólica offshore, con vientos constantes y un entorno marítimo ideal para la instalación de parques eólicos flotantes.
La institución insular ha demostrado un firme compromiso con esta iniciativa, liderando mesas de trabajo sobre la eólica marina flotante para coordinar esfuerzos y garantizar una implementación efectiva y sostenible. Estas mesas buscan alinear a todos los actores implicados, incluyendo empresas, instituciones y comunidades locales, para desarrollar proyectos que respeten el medio ambiente y generen beneficios económicos y sociales para la isla.
Esta iniciativa no solo busca reducir la dependencia de combustibles fósiles, sino también fomentar la creación de empleo verde y dinamizar la economía local, alineándose con los objetivos de la Unión Europea en materia de energía limpia y sostenible. La vocación de Gran Canaria para liderar el sector eólico marino en España refleja una apuesta decidida por un futuro energético sostenible y una mayor autonomía energética para el archipiélago.En este sentido, el Cabildo ha mantenido contactos con diferentes promotores para impulsar proyectos de este sector para Gran Canaria.