El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha obtenido de la Unión Europea (UE) el compromiso de incluir una referencia específica a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el articulado de la directiva de energías renovables en materia de autoconsumo y de comunidades energéticas.
Pedro Ortega mantuvo este viernes, en el marco de su viaje de trabajo a Bruselas, una reunión con la directora responsable de Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Marie Donelly.
Fruto del trabajo realizado tras los dos encuentros que Ortega ha mantenido durante este año con Marie Donnelly, el consejero ha informado en un comunicado de que obtenido de Europa el compromiso de incluir una referencia específica a las RUP en energías renovables.
La directiva comunitaria deberá ser aprobada por el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea el próximo 30 de noviembre, ha detallado.
Así, la UE reconocerá la situación específica del sector energético en la RUP, caracterizada por su aislamiento, fragmentación y dependencia de los combustibles fósiles.
En el encuentro con la directora de Energía de la Comisión Europea, el consejero defendió que se reconozca expresamente la posibilidad de que las RUP tengan un régimen específico para el fomento de las renovables.
Entre los asuntos abordados durante el encuentro, el consejero planteó la conveniencia de que en la revisión de la directiva sobre energías renovables en curso, se reconozca expresamente la realidad singular de las RUP, la necesidad de asegurar una mayor autonomía energética y la conveniencia de mayores apoyos públicos para conseguirlo.
Ortega subrayó que en las RUP es donde se presenta “mayor potencial para el desarrollo de energías renovables que permitan reducir la dependencia energética del exterior, economizar la producción o mejorar la seguridad del abastecimiento, entre otras cuestiones.
Por todo ello, agradeció el interés con el que la Dirección General Energía ha recibido las propuestas trasladadas por las RUP y expresó su convencimiento de que “serán tenidas en cuenta en el diseño del futuro del sector que está acometiendo actualmente la Comisión Europea”.
En este sentido, el consejero recordó el compromiso adquirido en 2012 por la Comisión, y pidió que se materializase “lo antes posible”.
En concreto, en su comunicación sobre las RUP de 2012 la Comisión se comprometió a respaldar económicamente acciones destinadas a reducir la dependencia de la energía importada y de los combustibles fósiles en las RUP, así como a crear fuentes de energía renovables a través de los fondos estructurales.
Ortega señaló, asimismo, que las RUP han decidido redoblar sus esfuerzos, coordinándose en la búsqueda de acciones conjuntas que permitan acercarse a los objetivos energéticos de la estrategia Europa 2020.
Para ello, dijo, se ha creado la red RUP en materia de Energía, cuya constitución formal se firmó por los presidentes de las regiones en Madeira el pasado mes de septiembre, y que ya está dando sus primeros pasos para desarrollar una verdadera estrategia de cooperación y de gobernanza energética.
Destacó también el cuestionario de diagnóstico sobre el marco reglamentario y la financiación y difusión de buenas prácticas que ha lanzado la Comisión, que será trabajado por las propias regiones en el marco de la red RUP Energía y que servirá de base para la reunión de expertos de energía que se celebrará en Bruselas el próximo 12 de diciembre.
Además, Pedro Ortega planteó la posibilidad de abordar análisis conjuntos sobre la creación de mercados energéticos más eficaces que engloben a las RUP y a los países y territorios vecinos para conseguir una mayor inserción de estas regiones en el entorno.
Por último, recordó la posibilidad de abordar todas estas cuestiones en el marco de los trabajos que se están llevando por las propias RUP, para la elaboración de un memorándum conjunto que plantee sus principales demandas en el ámbito de las principales políticas europeas, entre ellas la política de Energía, de cara al marco presupuestario y reglamentario europeo a partir de 2020.