El Instituto Tecnológico de Canarias pondrá en marcha la primera biorrefinería 100% renovable de las Islas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) pondrá en marcha en sus instalaciones de Pozo Izquierdo, en la isla de Gran Canaria, la primera biorrefinería 100% renovable y autosuficiente del Archipiélago.

Esta planta ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados y opera en régimen de autoconsumo, aislada de la red, gracias a un sistema híbrido compuesto por una una planta eólica-fotovoltaica y un grupo de biodiésel (producido en el mismo centro de investigación) que aporta la energía renovable necesaria para producir hidrógeno verde, precursor en la síntesis de futuros combustibles sintéticos.

En concreto, esta planta busca testar la producción de hidrógeno para su uso en transporte terrestre (coches, autobuses y otros vehículos pesados), producir amoniaco verde para su aplicación en el transporte marítimo y el desarrollo de futuros biocarburantes como queroseno de síntesis para su empleo en el transporte aéreo. Todo ello en escenarios “donde las propias instalaciones gasistas permitan modular el consumo energético en función del recurso renovable existente”, explica en un comunicado la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias.

La nueva planta piloto fue presentada este miércoles en la Conferencia Internacional de Hidrógeno Verde y Combustibles Sintéticos que se celebra este miércoles y jueves en Gran Canaria con la intervención de una decena de organizaciones de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), procedentes de Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Francia, Italia o Alemania, entre otros.

Esta nueva planta, denominada Biogreenrefinery, cuenta con una inversión de seis millones de euros. “Abordar la producción local sostenible de combustible limpio para transporte, principalmente hidrógeno verde para movilidad por carretera y combustibles de síntesis para la navegación marítima y terrestre es uno de los grandes retos que abandera el ITC”, señala. El objetivo, precisa la nota, es doble. Por un lado, reducir la huella de carbono en el transporte. Y, por otro, “abrir una industria energética prometedora para el desarrollo del Archipiélago y la creación de empleo verde”.

La consejera de Ciencia e Innovación, Migdalia Machín, destacó durante la visita a la planta experimental “el papel clave del conocimiento científico-tecnológico, como el generado desde el ITC, en el impulso de áreas estratégicas de valorización socioeconómica y en la transferencia de tecnologías avanzadas que enriquecen al tejido productivo y nos permiten aprovechar las fortalezas y capacidad de liderazgo del Archipiélago”.

Por su parte, el director de I+D del ITC, Gonzalo Piernavieja, resaltó los esfuerzos en inversión destinados a hacer realidad este proyecto, con un presupuesto de 5,6 millones de euros, financiado íntegramente por el Gobierno de Canarias con cargo al Fondo REACT-EU, en el marco del instrumento europeo Next Generation EU.

Esta plataforma de investigación y experimentación viene a “reforzar nuestra actividad investigadora y tecnológica en materia de transición energética, poniendo la lupa en los combustibles sintéticos de nueva generación en los que el hidrógeno renovable juega un papel clave y validar nuevas aplicaciones del recurso renovable en la movilidad”, ha dicho.