Podemos rechaza la instalación de plantas de biomasa en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha expresado su rechazo a la instalación de plantas de biomasa en Canarias por considerar que no se trata de proyectos “sostenibles ni renovables y tampoco mejoran el medio ambiente”.

La formación recuerda en un comunicado que el grupo parlamentario ya denunció en octubre en el pleno de la Cámara que el Gobierno que preside Fernando Clavijo incluyera la instalación de biomasa en los puertos de La Luz y de Granadilla como proyectos estratégicos. Desde Podemos se asegura que estas plantas “acaban con los bosques, dañan los suelos y contaminan el aire.”

Un informe del Servicio de Sanidad Ambiental del Gobierno de Canarias sobre la instalación de una planta en el muelle de La Esfinge, en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, hecho público por los medios de comunicación, confirma los daños a la calidad del aire por la emisión de contaminantes peligrosos, superando los valores límites de protección de la salud. Esto, señala Podemos, “no solo pone en riesgo a la ciudadanía sino que daña el medioambiente y la economía relacionada, como es el caso del turismo, principal actividad de las Islas.”

La diputada Asunción Delgado afirma que “la mayoría de la biomasa tiene que venir de fuera del Archipiélago, en barcos que consumen petróleo, con lo que no se compensa el presunto ahorro de combustible fósil.” Según el informe de Sanidad Ambiental, la materia prima procedente de Canarias estaría entre el 10% y el 15%, el resto se transportaría desde América, el continente africano y la Península.

Delgado rechaza que se considere sostenible la quema de materia orgánica, porque ésta “debe volver a los suelos, de forma que los enriquezca nuevamente y continúe el ciclo de la vida”.

“Confunden colores y objetivos”

La inversión es considerada por el Gobierno de Canarias como una de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 (RIS3), porque la vincula al Crecimiento verde y sostenibilidad: economía baja en carbono, desarrollo industrial y eficiencia energética. En palabras de la también diputada de Podemos Concepción Monzón, “el Ejecutivo canario confunde colores y objetivos, ya que intenta implantar en nuestro territorio infraestructuras insostenibles, ineficientes, con una alta huella de carbono, y a costa de la salud humana y ambiental, enfocando el crecimiento de los grandes capitales en vez del desarrollo sostenible local, autosuficiente, soberano y descentralizado”.

“El verdadero Interés Estratégico para Canarias”, señalan desde el grupo parlamentario, “no es quemar biomasa, sino desarrollar las energías del sol, del mar, de la tierra y del viento. Ahí sí que Canarias tiene un potencial, estratégico, único en el mundo y que puede servir de motor económico para las islas”.