La primera ecoelectrolinera de Canarias está en Sardina del Sur (Gran Canaria) y es cien por cien sostenible, es decir, se nutre exclusivamente de energía fotovoltaica, aislada por completo de la red eléctrica convencional. Este martes fue inaugurada por las autoridades locales, insulares y autonómicas.
Ubicada en sus instalaciones de Santa Lucía de Tirajana, la ecoelectrolinera cuenta con 250 paneles fotovoltaicos y 120 baterías de almacenamiento, facilitando una potencia de carga de más de 500 kilovatios. La estación está dotada con dos supercargadores capaces de recargar hasta cuatro coches a la vez en un tiempo récord de entre 15 y 20 minutos de media.
Además, Taro ha desarrollado un software propio que permite supervisar y gestionar el historial de cargas realizadas por cada vehículo, facilitando la emisión de un certificado vinculado a la huella de carbono y la calidad energética. En palabras de Antonio Arbelo, gerente de la estación de servicios Taro, se trata de “un software que marca un antes y un después en la gestión de este tipo de instalaciones y permite que nuestros usuarios puedan demostrar su compromiso con la sostenibilidad y los estándares de calidad energética”.
La ecoelectrolinera forma parte de un proyecto piloto nacional avalado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), así como por el Cabildo de Gran Canaria.
Al acto de inauguración de este martes asistieron Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Francisco García, alcalde de Santa Lucía de Tirajana; Julieta Schallenberg, viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, y Silvia Barata, directora de Operaciones de BP España y Portugal.
Durante la jornada también visitó las instalaciones Fernando Clavijo, presidente de Canarias, que felicitó a la familia Arbelo “por su apuesta decidida por la innovación y la excelencia, invirtiendo más de un millón de euros en unos supercargadores que, evidentemente, son el futuro”. El presidente también destacó que “se trata de una instalación desconectada de la red, sostenible y con garantía absoluta de que quienes cargan sus vehículos lo hacen con total respeto al medio ambiente.”
En esa línea también se expresó Julieta Schallenberg, viceconsejera de Transición ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Energía. “Esta inauguración supone un enorme paso para avanzar hacia la movilidad sostenible del archipiélago. Instalaciones como éstas facilitan el incremento de este tipo de vehículos menos contaminantes, haciendo que la ciudadanía vea con mejores ojos unirse a este cambio de modelo”, dijo.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presente en la inauguración, resaltó la importancia de “infraestructuras como ésta, que facilitan la movilidad sostenible y la recarga de vehículos eléctricos en Gran Canaria, eliminando los miedos que aún persisten entre los conductores a la hora de valorar la compra de un vehículo eléctrico.”
El consejero de Medio Ambiente, Energía, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, recordó cómo con esta “ecoelectrolinera, la estación de servicios Taro, pionera en sostenibilidad y en puntos de recarga en Gran Canaria, da un paso más hacia la transición verde, consolidándose como ejemplo de compromiso con un modelo energético limpio y responsable”. Y recordó que “desde el Consejo Insular de la Energía apoyamos decididamente este proyecto, facilitando orientación y acceso a fondos europeos como los Next Generation, que lo han hecho posible”
“Estamos ante un nuevo ejemplo de los beneficios que genera para toda la ciudadanía la colaboración público privada”, resaltó Francisco García, alcalde de Santa Lucía de Tirajana. “Con esta inauguración, la estación de servicios Taro, contribuye al beneficio de la comunidad y de la Mancomunidad del Sureste, caminando hacia la sostenibilidad y las energías renovables. En definitiva, hacia la ecoisla que lidera, desde hace tres legislaturas, el Cabildo de Gran Canaria”
Inaugurada en el año 2003, la Estación de Servicios Taro anunció este martes que inicia con este acontecimiento una nueva etapa empresarial basada en la innovación y la diversificación de los servicios que brinda al cliente, aparte del tradicional servicio de repostaje, de mantenimiento de autocaravanas y los boxes de lavado, cuenta con lavandería, lavado de mascotas, cafetería, tienda y despacho de Loterías y Apuestas del Estado.
En sus más de 5.000 metros cuadrados de instalaciones cuenta, además, con más de mil metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, lo que permite superar el autoabastecimiento en las horas centrales del día, garantizando una huella de carbono nula. El objetivo de Taro es ampliar ese autoconsumo a las 24 horas del día.