El ingeniero experto en energía y activista por las renovables, Jorge Morales de Labra, afirma que la reforma energética del ministerio de Industria del Gobierno de España y que acaba de aprobarse, “plantea más de mil páginas, en menos de diez días, para mantener la posición preestablecida de cinco empresas que manejan el negocio eléctrico en todo el país”.
Morales de Labra realizó estas declaraciones durante una jornada informativa organizada por la Asociación Canaria de Energías Renovables y la Cámara de Comercio de Lanzarote.
La privatización del sol
Resulta más barato producir energía renovable con un panel fotovoltaico colocado en casa que comprar energía de la de la red convencional, esa realidad ha impulsado el autoconsumo en los últimos años, sin embargo la nueva reforma energética lo penaliza imponiendo un pago.
“El Gobierno quiere privatizar las energías renovables mediante el peaje de respaldo cobrando un canon por la energía solar o el viento”, asegura Morales de Labra refiriéndose a la privatización del sol. “Es como si tú pones una huerta en tu casa y te quieren cobrar un peaje por la frutería que hay en tu calle, por si un día no tienes tomates y tienes que comprarlos en la frutería”, explica. En opinión de este ingeniero, la medida “es una barbaridad” ya que, según dice, “es el único país del mundo que en lugar de promover el autoconsumo lo penaliza”.
La normativa impone además sanciones para quienes no se den de alta y declaren tener estas instalaciones. Esas multas, calificadas de abusivas por Morales y por la Asociación Canaria de Energías Renovables, pueden oscilar entre los 30 y 60 millones de euros.
Las renovables son imparables
A pesar de las trabas que impone la nueva normativa energética, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, se muestra confiando en que las renovables terminarán por imponerse.
El autoconsumo representa el nuevo resurgir de las energías renovables y recuerda ejemplos históricos comparables como es el caso del carbón, sustituido por el petróleo o el fax, sustituido por Internet. Para el presidente de la Cámara resulta imprescindible que “los grandes lobys dejen de poner trabas y la tecnología comience a ser más eficiente”.
El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez de Azero, destaca la defensa de tres aspectos como fundamentales: “La posibilidad de ejecutar proyectos nuevos, mantener los que ya tenemos dentro de la necesaria seguridad jurídica y el autoconsumo, que lejos de ser peligroso para el sector eléctrico, aporta ventajas, nuevos puestos de trabajo, mayor eficiencia y responsabilidad en el consumo” y hace un llamamiento a los poderes públicos para que desarrollen normativas claras y sencillas que incentiven la inversión y no la dejen exclusivamente en manos de los grandes grupos eléctricos“.