La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha denunciado que en 2015 la industria fotovoltaica en Canarias se quedó paralizada, siguiendo la tendencia registrada en los últimos años. Según los últimos datos registrados por el colectivo, el pasado año no se instaló nueva potencia en las islas, por lo que el sector se quedó en los niveles de 2014, es decir, 278GWh que representan un 3% de las necesidades eléctricas del Archipiélago.
Sin embargo, ese pequeño porcentaje de producción de energía limpia fotovoltaica permitió ahorrar la importación de 3,3 millones de barriles de petróleo y evitar la emisión de 181 toneladas de CO2 que, en términos de coste de emisiones, supusieron un ahorro de 1,2 millones de euros.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reunirá el próximo 8 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria y el 9 de marzo en Tenerife a los principales partidos políticos, sindicatos, asociaciones de ciudadanos y expertos del sector para analizar la situación de la industria fotovoltaica en Canarias y en el contexto de España.
A nivel nacional, el sector registró un crecimiento moderado en los primeros nueve meses del año pasado con la instalación de 49MW de nueva capacidad fotovoltaica entre instalaciones desconectadas de la red y las de autoconsumo, duplicando los niveles de 2014. La UNEF señala en un comunicado que el incremento de instalaciones de autoconsumo eléctrico se vio truncado por la publicación del Real Decreto de Autoconsumo, que volvió a paralizar el sector.
El fin del impuesto al sol
Según el director general de UNEF, José Donoso, “la inseguridad jurídica generada por los cambios normativos aprobados el pasado año es la causa de la paralización de un sector tecnológico que en 2015 batió un nuevo récord de crecimiento a nivel mundial”.
“Estamos convencidos de que el acuerdo presentado el pasado 24 de febrero y firmado por la mayoría del parlamento español puede representar el principio del fin del impuesto al sol y constituir un importante paso para el desarrollo del autoconsumo en España”, apostilla.
El colectivo señala la incorporación de países como China y Japón, donde se instalaron respectivamente 15.000MW y 10.000MW de potencia fotovoltaica, y a la apuesta por la energía fotovoltaica de Gran Bretaña, con la instalación 4.000MW. En contraposición, la potencia instalada en España supone tan solo el 0.09% de la total instalada a nivel mundial.
Las dos jornadas que se desarrollarán en Las Palmas y Tenerife tendrán el mismo esquema y contarán con la participación del director general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Erasmo García de León, y del viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza Grimán. En los encuentros se analizará el impacto de las últimas reformas aprobadas por el anterior Gobierno en materia de renovables, que han supuesto una merma de ingresos estimada en 28 millones de euros netos en 2015.
En las jornadas, patrocinadas por Holtrop S.L.P. Transaction and Business Law, Suministros Orduña y SMA, y organizadas en colaboración con Acer, la Asociación Canaria de Energías Renovables, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife (COIITF), también se profundizará en los retos del autoconsumo y las repercusiones de la aplicación del Real Decreto en Canarias, así como e1 actual marco normativo a nivel nacional, la situación del mercado y los próximos avances en el sector fotovoltaico.