El Ayuntamiento de Teguise, en la isla de Lanzarote, ha pedido en los juzgados la anulación del contrato que suscribió en 2006 con el Banco Santander para la adquisición de un producto financiero de alto riesgo -swap-. La corporación reclama la devolución de unos 600.000 euros, según informa este viernes Diario de Lanzarote.
A pesar de que el contrato ya ha vencido, el Consistorio considera que la entidad financiera vendió este producto tóxico sin respetar los cauces legalmente establecidos, al haber incumplido las obligaciones formales de información al Ayuntamiento. Por ello defiende que existe “error, dolo o culpa” del Banco Santander.
Según el concejal de Hacienda de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, el contrato lo firmó un órgano “manifiestamente incompetente” y la entidad financiera “prescindió total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido en materia de contratación”.
El ayuntamiento de la isla conejera ya había acudido al Consejo Consultivo, que había concluido en su dictamen que la resolución del contrato debía dirimirse en sede civil.